Ganemos no prohíbe los toros
Post-truth, posverdad en español, fue elegida por el Diccionario Oxford como palabra del año en Reino Unido. Es un neologismo casi siempre relacionado con la manipulación mediática y política, pero que realmente hay que interpretarlo de una forma más amplia, con algo que siempre me ha fascinado; la mentira que, repetida incansablemente, termina siendo asumida como verdad. Hay ejemplos clásicos, como lo de que la Gran Muralla china se ve desde el espacio o que los cascos de los vikingos llevaban cuernos, etc. Son un buen ejemplo de hasta dónde puede llegar una mentira, ya que pese a ser fácilmente desmontables, con pruebas y argumentos indiscutibles, resisten siglos, algunas incluso milenios.
¿Que qué tiene que ver todo esto con los toros? Bueno, pues mucho, el mundo taurino tiene todo un catálogo de verdades inventadas; es un arte, es una lucha equilibrada, el toro no sufre, es bravo (cuando hasta un hámster se defiende si es atacado). Pero quiero centrarme en una posverdad de última hora, made in Pinto; “Ganemos va a prohibir los festejos taurinos “. ¿A quién le interesa esto? Muy fácil, a quienes lo repiten una y otra vez. Se ve en sus carteles, en sus titulares, en sus conversaciones, en las redes sociales. ¿Y con qué fin? Pues con el de confundir a la población, presentando al gobierno como autoritario y a un sector taurino como injusta víctima y así restar un mayor número de apoyos a la verdadera medida que adoptará el gobierno; la no subvención pública del maltrato animal, es decir, que no se destinará dinero de todos para los festejos taurinos.
Los populares se sienten muy a gusto en este papel, no en vano tienen una larga escuela como creadores y propagandistas de posverdad, los demás son unos pardillos a su lado. Lo utilizarán en cada momento que puedan, incluso entrelazándolo con situaciones aparentemente incomparables y, si algún día vuelven a gobernar, tirarán de este argumento para volver a conceder las subvenciones bajo el lema de que “Ganemos prohibió los toros de forma dictatorial “. El partido socialista no se queda atrás; su actual portavoz dijo públicamente, durante sus primarias y en campaña electoral, que estaba en contra de subvencionar los festejos taurinos. Ahora se sube al carro de la ofensiva contra el gobierno, solo por su propia conveniencia, contradiciéndose a sí mismo y alimentando la confusión al boicotear una consulta ciudadana consensuada.
Lo complicado es saber qué porcentaje de mayoría silenciosa ha asumido esa falsedad. Es tan tremendamente potente que está aceptada (en las formas, que no en el fondo) incluso por parte de animalistas y antitaurinos, que se encuentran continuamente con ese argumento, pero a menudo no se molestan en corregirlo. Yo sí quiero hacerlo, porque creo que es obligación de todos pensar y actuar en base a realidades y no a malentendidos o manipulaciones, independientemente de nuestra posición al respecto.
No lo olvidéis, Ganemos no va a prohibir los toros, no está entre sus competencias, pero sí puede evitar que con dinero público se maltraten animales por diversión.



















Sol | Martes, 15 de Agosto de 2017 a las 18:26:45 horas
Aplausos para Ganemos.
Aplausos para el comentario de Antonio García!
Taurinos: Financiad vuestro maltrato sin Pinto como colectivo amparador.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder