Un edificio abandonado que a partir de ahora servirá para “alojar a aquellas familias del pueblo que se les ha denegado un hogar y el acceso a una vivienda digna”, explican desde la plataforma.
El pasado 11 de junio la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ciempozuelos hacía oficial la ocupación del ‘Edificio La Esperanza’ –un inmueble de la calle José María Benito Serra apodado así por la plataforma en un llamamiento a “recuperar la esperanza y la ilusión que un día nos arrebataron”-, un edificio abandonado que a partir de ahora servirá para “alojar a aquellas familias del pueblo que se les ha denegado un hogar y el acceso a una vivienda digna”. Una realidad que siguen padeciendo los vecinos de Ciempozuelos y que se ha visto agravada “gracias a las medidas puestas en marcha desde el gobierno central del Partido Popular, a la venta y malversación de vivienda pública y a la pésima gestión de la Agencia Social de Vivienda”.
La PAH ha “recuperado” este edificio “ante la falta de responsabilidad política” y después de “haber llamado a todas las puertas: al Ayuntamiento de Ciempozuelos, a Servicios Sociales y a la Comunidad de Madrid para acceder a una vivienda protegida”. “Frente a la ineficacia y fracaso de la institución, hemos decidido empoderarnos y plantar cara a la usura que se pretende obtener de un bien de primera necesidad como es un hogar”, explican desde la plataforma, “no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras existan en Ciempozuelos incontables viviendas con un fin especulativo y viviendas públicas vacías mientras en Ayuntamiento local ignora las necesidades de todos los vecinos”.
“Lo entendemos” | El partido que gobierna el Ayuntamiento, Ahora Ciempozuelos, ha declarado a través de un comunicado que “entienden” la frustración de tantos vecinos que no encuentran garantizado su derecho a una vivienda digna y “comprenden” las razones que han llevado a la PAH a ocupar el Edificio La Esperanza como “una batalla por la dignificación de la vida”, recuperando “un espacio abandonado en manos de la especulación y poniéndolo al servicio de las necesidades sociales”.
“No hay necesidad de repetir lo obvio”, responde la confluencia a la PAH, “ni desde Ahora Ciempozuelos ni desde el Ayuntamiento podemos dar soluciones adecuadas y mucho menos definitivas a los problemas relacionados con la vivienda: ni podemos saltarnos la ley ni obviar los derechos de los propietarios, ni tomar decisiones para las que no estamos legitimados ni por legislación ni por competencias”. Desde Ahora Ciempozuelos señalan los “límites” de las instituciones -“no son una varita mágica”, dicen- “podemos intentar poner orden en el caos en el que se encuentra la vivienda pública en Ciempozuelos y en ellos estamos”.
Por último desde Ahora Ciempozuelos manifiestan su “más rotunda solidaridad con las luchas de la PAH”. Por su parte tanto el PSOE como CPCI se han manifestado “en contra de la ocupación de viviendas y edificios”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183