Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Silvia Añover

Necesito un novio sin gluten

Lunes, 05 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

“Necesito un novio sin gluten”, me confesó la hija de unos amigos. A Irene (no es su nombre real) le diagnosticaron que era celiaca cuando tenía dos años.

Tuvo una infancia complicada, pero el tratamiento de dieta sin gluten facilitó su crecimiento como el resto de los niños de su edad. Acaba de cumplir diecisiete años y le gusta un chico de su pandilla, pero le cuesta confesar que no puede darle un beso si él toma pizza y cerveza.

Afortunadamente existen muchas cadenas de restaurantes con menús sin gluten, aunque no es necesario ir siempre allí. Puedes comer en cualquier bar o restaurante, y te pueden servir ensaladas, platos combinados o raciones sin salsas ni rebozados. En este momento la hostelería tiene una sensibilidad excelente con intolerancias y alergias alimentarias. Yo llevo más de diez años comiendo sin gluten y solo puedo expresar mi agradecimiento a camareros, cocineros y metres, que me han dado un trato excepcional.

Sin embargo, Irene necesita una relación segura, libre de contaminación. Se moriría de vergüenza si le dice al chico del que está enamorada que no puede darle un beso porque su boca tiene gluten en cantidades “superiores a las recomendadas”. Y es que un celiaco teme a las migas de pan como superman a la criptonita.

Algunas personas con las que me he topado durante estos años, me han tachado de exagerada o de hipocondríaca. En otras ocasiones han preguntado, y les he explicado brevemente en qué consiste esta enfermedad crónica, y cuáles son sus consecuencias en caso de negligencias.

Ahora se ha puesto de moda comer sin gluten, aunque no seas celiaco. Pero sólo una dieta estricta sin esta proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, es posible asegurar una vida saludable.

En ocasiones, hay gente interesada en informarse, y le cuentas con detalle que el gluten es como un virus para el celiaco. En cuanto se detecta en el intestino, el cuerpo reacciona y crea anticuerpos (antigliadina). Es entonces cuando atacan las paredes del intestino delgado. Yo lo comparo con una alfombra de pelos largos. Primero cortamos unos pocos, luego aparecen calvas y por último la alfombra quedaría completamente deshilachada. Cuando las paredes del intestino quedan así, no es capaz de absorber sustancias vitales para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

A Irene se lo diagnosticaron porque tenía el vientre hinchado, crecía en un percentil bajo y sufría gastroenteritis a menudo. En mi caso, fue después de un embarazo, con treinta años. Perdí diez kilos, sufría anemia, piel escamosa, ojos irritados y pérdida de cabello. Hay casos en que puede desencadenar diabetes, osteoporosis, fibromialgia o el temido cáncer de colon.

Es por ello que me senté con Irene y le dije. Estoy convencida de que si te gusta un chico, y tú le gustas a él, sabrá cuidarte y respetar las limitaciones que supone una dieta sin gluten. Es posible que el hecho de ser celiaca pueda ayudarte a descubrir quién te quiere de verdad. Invítale a unos huevos rotos con jamón y a un refresco, y disfruta de su compañía hasta que descubras si quieres que sea tu “novio sin gluten”.

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.