Cornadas a la convivencia ciudadana en Pinto
El día 25 de mayo sobre las 18:00, tras un receso en las tareas ordinarias, tuve la ocurrencia de intentar ver el inicio del Pleno del Ayuntamiento de Pinto correspondiente al mes de mayo. Cogí la Tablet y realicé los oportunos protocolos para la conexión…
Jamás podría imaginar que un encuentro de concejales para decidir sobre aspectos de los destinos de Pinto en beneficio de la ciudadanía, se podría convertir en lo que pude apreciar a través de la webcam: descontrol en el procedimiento, ausencia de directrices organizativas conocidas, entendidas y comprendidas por todo el público asistente, ausencia de moderación eficaz del encuentro colectivo abierto a la ciudadana, abandonos de concejales y concejalas del Pleno antes de abordar las distintas temáticas…
Como si se tratara de un patio de un colegio con ausencia de profesorado para cuidar el clima del grupo y la convivencia, pudimos contemplar un público enfrentado, bien con palabras, bien con carteles, por mantener posicionamientos diferentes respecto a un mismo tema que está en el candelero en estos momentos dada la proximidad de las fiestas de Pinto: los festejos taurinos.
Como en todas las facetas de la vida, no hay peor situación que no tener criterios claros preestablecidos para afrontar, antes de su llegada, situaciones convulsas, imprevistas o previsibles.
El Pleno del Ayuntamiento de Pinto del día 25 de mayo, parece haber reflejado la confusión entre participación ciudadana con desmadre y/o “libre albedrío”. Cuando la ausencia de normas y procedimientos no garantizan una adecuada convivencia ciudadana para poder sentir, expresar e incluso poder decidir sobre los asuntos que afectan a todas las personas, algo se está haciendo mal que nadie es capaz de percibir. Cuando algo no se percibe, se es incapaz de articular mecanismos para dar una salida positiva a las miradas diferentes de la ciudadanía de Pinto respecto a algunos temas, que mejore la gestión óptima y convivencia dentro de la discrepancia cortés y educada.
Juan Ángel Barajas Martínez es Licenciado en CC. de la Educación, Master en Inteligencia Emocional y en Fundamentos Psicológicos de la Educación y Gestión de Entidades no Lucrativas, Diploma en Coordinación y Gestión de Programas y Servicios para la Juventud @juangelbarajas


















JoseMa. Portero | Jueves, 08 de Junio de 2017 a las 10:57:26 horas
Evidentemente Sr. Barajas, algo se está haciendo mal. Y principalmente, creo yo, ha sido enfrentar ambas posturas habiendo dado de lado cualquier seria negociación. Habia un compromiso de mantener los encierros y descartar por completo las corridas de toros financiadas por el Ayuntamiento. Incluso se prometió un referendum para clarificar mejor ambas posturas.La falta de percepción de nuestros representantes en el gobierno municipal( no quiero pensar en una provocacion perfectamente orquestada) les hace los maximos responsables, pues han utilizado más la vara de mando que la espada salomónica para, como dice usted, dar una salida cortés, equitativa y educada al asunto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder