José Juan López Cuchillo (Pinto, 1962) es coordinador deportivo, de marketing y comunicaciones del Pabellón Municipal Príncipes de Asturias de Pinto. Le gusta viajar y escribir. Tiene tres libros publicados, “Querida hija Ileanita”, “Ileanita en el país del ardiente sol” y “¡Gol del Pinto!, Ileanita”, los dos primeros editados por Alfasur y el último por el At. Pinto. En 2007 cogió la presidencia del Club Atlético de Pinto en sustitución de Ricardo Ruiz.
A punto de acabarse su mandato, ¿qué balance puede hacer de estos dos años en la presidencia del club?
Son dos etapas completamente distintas. En junio de 2007, a contrarreloj prácticamente, tuvimos que organizar el club con personas sin experiencia en gestión de clubes de fútbol. Así que el proyecto era continuista. Hicimos especial hincapié en mejorar la estructura de las Escuelas de Fútbol y del Fútbol Base, creando la Escuela de Porteros, que ha sido un éxito. En el apartado económico tuvimos un superávit afortunado, que nos ha permitido sobrevivir en esta segunda temporada. El proyecto deportivo del primer equipo se modifica, los jugadores son bastante más jóvenes y la plantilla más corta para que tengan cabida los chavales de la cantera. Pero entonces nos pilla como a todos la crisis: pérdida del patrocinador principal, insolvencia del Ayuntamiento, pérdida de colaboradores publicitarios… y hemos tenido que reducir los gastos mucho. Hacer encajes de bolillo para poder cumplir los compromisos firmados con técnicos y jugadores.
¿Cuál ha sido su principal línea de trabajo?
Fundamentalmente consolidar las estructuras de las Escuelas de Fútbol, Escuela de Porteros y del Fútbol base. Rejuvenecer y reducir el número de jugadores de la primera plantilla para con el tiempo dar más importancia a los chavales de cantera.
¿Qué proyecto le hubiera gustado llevar a cabo y no ha podido?
Todo el mundo sabe que hemos intentado hasta la saciedad que los dirigentes deportivos del Ayuntamiento compartieran con nosotros la idea de que Pinto fuese sede de tres categorías de chavales, tener aquí el Colegio de Árbitros y una sede oficial de la Federación de Fútbol de Madrid. No ha podido ser y ese es mi amargo trago.
¿Cómo califica la relación entre el Ayuntamiento y el Atlético de Pinto?
Con la alcaldesa y el actual alcalde han sido y son excelentes. Otra cosa son los incapaces de sus dirigentes deportivos. A día de hoy todavía no sabemos por qué la categoría alevín de fútbol 7 no puede jugar en nuestra localidad como sede, cuando afortunadamente tenemos instalaciones maravillosas y suficientes. Ni yo ni los padres de los chavales sabemos por qué y por culpa de quién no juegan en Pinto. También pedimos una serie de reformas y mejoras en el campo de fútbol y no se ha hecho ninguna a pesar de contar con el visto bueno de los servicios técnicos del Ayuntamiento y del propio concejal.
¿Cuál es la situación económica actual de la entidad?
La misma que la del resto de clubes. Muy mala. El club actualmente cuenta con más de 20 de equipos de fútbol base y escuela.
¿Hasta dónde puede llegar la labor de cantera?
Para poder hacer cantera de verdad, sin demagogia, hay que estar convencido de su importancia. Pero para eso tienes que contar con la complicidad de tu Ayuntamiento. No es de recibo que en Pinto haya tantos clubes deportivos: ADYC, Escuelas Deportivas, Parque Europa, Quintana, Mirasur… El Ayuntamiento tiene que apostar por un solo club de fútbol donde todos tengan cabida. Reunir a todos y decirles “de aquí no salen hasta que haya un solo proyecto deportivo de fútbol para Pinto”.
¿Veremos en nuestro municipio el campeonato federado de fútbol 7 en categoría alevín, benjamín y prebenjamín la temporada que viene?
Esa respuesta sólo la tienen los responsables deportivos municipales, pero si nos atenemos a las reuniones que se mantuvieron con ellos no tienen ni idea de qué van a hacer la próxima temporada con las sedes de prebenajamines y benjamines. Nos dijeron que a lo mejor solamente se hacía la de alevines y quitaban el resto.
La situación deportiva del equipo no es la que a principio de temporada se esperaba, ¿Cuál crees que es el problema?
Sencillamente no hemos acertado en la confección de la plantilla y como presidente asumo toda la responsabilidad al igual que en la primera temporada que quedamos octavos y fue un fracaso también.
¿Se presentará a las próximas elecciones a la presidencia del Club Atlético de Pinto?
No. Para ello tienes que tener la confianza de tus dirigentes deportivos municipales y es obvio que no la tengo. El proyecto del Club Atlético de Pinto es bueno para Pinto no solamente para el club, pero tienes que conseguir que sea compartido y es obvio que ahí es donde fallo: no consigo convencer, aunque tenga argumentos sólidos, a los dirigentes deportivos y eso es un error mío. Si no tienes capacidad de liderazgo, apártate
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21