Ganemos y PSOE consolidan en Pinto un IBI abusivo
Antes de lograr el poder municipal, los distintos grupos que forman Ganemos Pinto así como el Partido Socialista habían impulsado y participado en manifestaciones contra la “brutal subida del IBI”, subida que efectivamente resultó desproporcionada y que fue uno de los frutos de la especulación inmobiliaria en tiempos de la ‘burbuja’.
En 2015 el Ayuntamiento de Pinto consiguió que el Catastro rebajase en un 43 por ciento los inflados valores de los inmuebles en el municipio, pero nada más entrar en el gobierno la primera gran decisión de Ganemos fue amenazar a la oposición con “devolver la ponencia de valores” al Catastro si no se aprobaba una subida del tipo de gravamen del IBI del 87,5 por ciento (exactamente del 0,40 al 0,75 por ciento) para que entrase en vigor el 1 de enero de 2016, como así ha sido. La devolución de la ponencia, competencia exclusiva del alcalde para la que no necesita el voto mayoritario del Pleno, suponía mantener durante varios años más los desproporcionados recibos de IBI que tanto sufrimiento ha causado y causa a miles de familias pinteñas. Además de hacer pagar a los que vendiesen un inmueble en Pinto una plusvalía bárbara y voraz.
Para su órdago, el gobierno se escudaba en un informe de intervención que decía que por debajo de un tipo de gravamen del 0,75 el Ayuntamiento no sería viable financieramente. Que esta opinión técnica era más que opinable lo certifica que los mismos técnicos el mes pasado habían propuesto bajar el tipo al 0,71 para el próximo año. Así, la concejala de Hacienda llevó el mes pasado al Grupo de Fiscalidad, órgano meramente deliberativo, la propuesta de bajar el tipo al 0,71 sin aceptar otras propuestas de los demás grupos políticos. Sin embargo, semanas después el gobierno decidió, con el imprescindible apoyo del PSOE, mantener el tipo impositivo para 2017 en el 0,75.
Este tipo del 0,75 es el tercero más alto de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y, sin embargo, los servicios públicos que presta nuestro municipio no son superiores, ni de coña, al de muchos otros municipios con un recibo de IBI mucho menos oneroso para sus vecinos. No es buena noticia que los vecinos de Pinto paguemos más al Ayuntamiento por recibo de IBI y por vender nuestra casa que los vecinos del municipio más rico de España: Pozuelo de Alarcón.
















paco | Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 a las 12:50:16 horas
Que esperábamos de gente tan altruista y sensibilizada con la clase TRABAJADORA . Pena,da, mirar para tras y ver esas manifestaciones en contra de la subida del IBI, NO ES LO MISMO DAR QUE PREDICAR
Accede para votar (0) (0) Accede para responder