La protectora El Refugio, dedicada a ayudar a perros y gatos maltratados y abandonados, acaba de cumplir dos décadas.
![[Img #15543]](upload/img/periodico/img_15543.jpg)
La protectora El Refugio cumple 20 años celebrando haber conseguido el #Sacrificiozero en la Comunidad de Madrid y el acceso de perros a la red de metro. El Refugio nació en 1996 tras conocer que los perros y gatos abandonados en Madrid eran sacrificados legalmente en un plazo de 10 días desde su recogida por los servicios municipales. “Aquello nos pareció una realidad tan brutal que no nos quedó más remedio que intentar cambiarla”, explican desde la organización.
Desde entonces esta ha sido la misión principal de El Refugio: “salvar la vida de todos los perros y gatos abandonados y maltratados, curar sus dolencias, quererlos mucho, defender sus derechos, buscar familias que los adopten y denunciar a sus maltratadores para que puedan ser juzgados”. De hecho, actualmente, la protectora consigue encontrar familia para unos 500 animales al año.
La protectora El Refugio está inmersa actualmente en cerca de 100 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades. “Llevamos 20 años en las calle de España, en sus juzgados y quirófanos, en las instituciones, los despachos y las celebraciones, alzando siempre la voz para conciencier en el respeto y el amor hacia ellos”.
Y para todo ello, la protectora cuenta únicamente con las aportaciones de sus socios y las donaciones de sus simpatizantes, lo que la ha convertido en una organización de referencia “totalmente independiente que no recibe subvenciones de organismos oficiales, empresas ni partidos políticos”. Hoy son cerca de 7.000 socios.
“Gracias a todos los que, desde el principio y hasta hoy, nos habéis ayudado a llevar adelante nuestra labor: socios, voluntarios, nodrizas, donantes, seguidores, amigos… Gracias, abrazos y a por otros 20”, expone Nacho Paunero, presidente de El Refugio.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25