La Comunidad de Madrid, representada por el consejero de Justicia, Francisco Granados, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIT-UP han firmado hoy un “acuerdo histórico”, en palabras del consejero, para reducir aproximadamente a un tercio el número de horas liberadas y de centros públicos con representación sindical en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos han declarado que no tenían más remedio que firmar el acuerdo, con el que se mostraron “insatisfechos”.
El acuerdo supone reducir un 60 por ciento de las horas sindicales, “reduciendo 1,5 millones de euros al año”, según estimaciones del Gobierno regional. Los órganos de representación sindical pasan de 131 a 58 y el número de liberados se reduce en unos 2.000, “con un ahorro de 73 millones de euros anuales”.
El coordinador de Área Pública de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, el acuerdo "supone un recorte sin precedentes en los derechos sindicales en la Comunidad de Madrid". A su juicio, ha sido "casi un acuerdo forzado", producto de una legislación aprobada por la Asamblea de Madrid y que, en democracia, "hay que aceptarlo porque lo dice la ley". Para su sindicato, el acuerdo supone un recorte de dos terceras partes de los 300 liberados con los que contaban en el sector público, ya que ahora pasan a tener 100.
El acuerdo tampoco satisface a Santiago Tamame, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, quien ha recalcado que se ha negociado principalmente en las últimas dos semanas, y que su sindicato ha considerado que "más vale un acuerdo regular que un buen conflicto".















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37