José González Revuelta, conocido por todos como Pepe Mandanga, nació en Ciempozuelos en 1942. Cerrajero de profesión ya jubilado, su pasión artística le viene desde niño, pero no es hasta 1970 cuando se sube a un escenario, vestido de mujer, imitando a artistas famosas. Fue durante un carnaval en la discoteca Conde disfrazado de Sara Montiel. Tras el éxito conseguido, el empresario Felipe Conde lo contrató para actuar en el mítico local ciempozueleño y empezó a ser conocido en Ciempozuelos y la comarca. A finales de los años 70 comienza a actuar en locales de Madrid como transformista, y poco a poco consigue contratos por toda España. Tras casi cuarenta años en los escenarios, Pepe Mandanga prepara su última interpretación como mujer para el último día de las fiestas patronales, el martes 15, aunque asegura que seguirá bailando en la escuela de Pedro Valenciano, con el que actualmente colabora. En los últimos años Pepe Mandanga ha trabajado junto a Pablo Naranjo recopilando fotos antiguas de Ciempozuelos y editándolas en un libro y varios DVD’s.
¿Por qué te retiras?
La edad no perdona, y la preparación y el maquillaje para las actuaciones cada día me cuesta más. Tengo que decir que no me retiro con ganas, porque fuerzas aún me quedan muchas, es posible que haga como los toreros que vuelva a reaparecer en ocasiones especiales. También pienso que hay que dar un descanso a los seguidores, aunque voy a seguir actuando como hombre con la escuela de Pedro Valenciano.
Una curiosidad, cuéntanos de donde viene tu nombre artístico, Pepe Mandanga…
Con 17 años gané el Concurso de la Juventud de la comarca escribiendo una canción titulada “La Mandanga”. A partir de ahí
![]() |
Pepe Mandanga en una representación actuando como Lola Flores |
empezaron a llamarme Pepe Mandanga, y cuando me subí a los escenarios me pareció adecuado adoptar ese nombre, porque todo el pueblo me conocía como tal.
¿Cómo nació tu vena artística?
Mi tatarabuela fue artista de cabaret y mi padre músico, tocaba la trompeta. De niño, mientras que mi padre ensayaba, mi hermana y yo bailábamos. Casi con treinta años fui a ver un espectáculo de transformistas a Madrid, creí que yo podía hacer lo mismo y me animé a disfrazarme y actuar en carnavales como mujer. Ahí empezó todo y aquí sigo apasionado por la música y el baile.
¿Qué supone para ti subirte a un escenario?
Es un orgullo muy grande conseguir que la gente esté contenta, que se ria. Disfruto lo mismo interpretando a una mujer o actuando como hombre. Lo llevo en la sangre y vivo cada actuación con la misma ilusión que el primer día.
Has imitado a grandes artistas. ¿Cuál es tu cantante de referencia?
Efectivamente, he imitado a Sara Montiel, a Mari Fe de Triana, a Juanita Reina y a muchas otras. Pero con la que más me identifico, sin duda, es con Lola Flores.
¿Cuál ha sido el momento más emblemático de tu carrera artística?
De todos, me quedo con la actuación que ofrecí para las fiestas de 2007, en la que actué con mi hijo Jorge. Subirme a un escenario con mi hijo supuso vivir un momento de felicidad y orgullo difícil de superar. También recuerdo con especial cariño la actuación que hice en mi despedida de soltero.
¿Qué estás preparando para tu despedida de los escenarios?
Imitaré a Rocío Jurado, a Rafaela Carrá (para incluir algo que no sea flamenco) y a Lola Flores. El final de mi actuación será cantando como hombre una ranchera. Luego bailaré sevillanas con el grupo de flamenco de Pedro Valenciano.
¿Qué dirías a todas las personas que te han seguido durante todos estos años?
La gente de Ciempozuelos me quiere mucho. Siempre me han apoyado, incluso los que me han criticado siempre han estado en primera fila viéndome actuar. Le digo a todo el pueblo que venga a verme, que mi última actuación les va a gustar y divertir. Incluso a los jóvenes que no me han visto pero que han oído hablar de mí se sorprenderán con mi puesta en escena.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183