La Comunidad de Madrid ha decidido ceder, para el próximo curso 2011-12, sus competencias curriculares en Educación Primaria y Secundaria a los colegios e institutos madrileños que, de forma totalmente voluntaria, así lo decidan y aprueben.
La LOE, en su artículo 6, atribuye al Ministerio de Educación la fijación de los aspectos básicos del currículo para asegurar una formación común. Así, fija los contenidos mínimos (comunes a todo el territorio español) que corresponden al 65% del horario lectivo, teniendo la Comunidad de Madrid la competencia para completar esas enseñanzas hasta el 100% de la jornada escolar.
Con la modificación de los decretos que acaba de aprobar el Gobierno regional, la Consejería de Educación cederá sus competencias a los centros educativos, para que sean ellos los que decidan qué asignaturas quieren impartir en ese 35% del horario escolar, según las necesidades de su alumnado o la demanda de las familias. Siempre será una decisión voluntaria del centro, aprobada por el Consejo Escolar, y cada proyecto deberá ser aprobado por la Consejería de Educación.
Según la consejera de Educación, Lucía Figar, esto permitirá que cada centro decida, por ejemplo, “potenciar las prácticas de laboratorio, especializarse en deportes o tecnología, reforzar las materias instrumentales como matemáticas o lengua, introducir otras lenguas extranjeras o impulsar la formación artística”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220