No es extraño que el alcalde no debata
Pocas conclusiones pueden sacarse del recientemente celebrado debate sobre el estado de la ciudad.
El gobierno local, por boca del portavoz de Ganemos Pinto, se limitó a desgranar los frutos de la labor realizada durante el último año. Tras las intervenciones de los grupos de la oposición, duras y críticas, el alcalde se negó a debatir basándose en una excusa sorprendente: “No estoy de acuerdo con el formato del debate”. Sería interesante que respondiese entonces por qué votó a favor de ese mismo formato y por qué no propuso ningún cambio previo a la celebración del Pleno. Lo contrario es una falta de respeto.
Lo que resulta evidente es que las cacareadas promesas de Ganemos Pinto para llegar al gobierno han quedado en bastante menos que papel mojado. Me gustaría detenerme en una de las principales banderas de esta supuesta izquierda renovada y regeneradora de la vida política: la defensa inequívoca de “lo público”.
El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, prodigaba en oposición largos y brillantes discursos contra las privatizaciones de servicios públicos, que según él debían ser todos municipales y de gestión 100% pública. Incluso se jactaba de que las privatizaciones eran la constatación del fracaso de los diferentes gobiernos en la gestión, delegando en las empresas lo que no eran capaces de gestionar por sí mismos. Muy respetable opinión. Pues bien, ¿por qué entonces Ganemos Pinto no ha cesado de privatizar servicios públicos? Han privatizado la gestión de una escuela infantil, comedores, el campamento urbano, las actividades extraescolares y horario ampliado en colegios públicos, campamentos de semana santa y navidad, control de los trabajos de limpieza viaria y jardinería, gestión de actividades deportivas…
Lejos de opinar, en este caso simplemente ofrezco un dato concreto y contrastable: Ganemos Pinto no ha recuperado ni un solo servicio público. Ha promovido y prorrogado todas las privatizaciones posibles. No es extraño que el alcalde no debata.
Fernando González Jaén, autor del libro “Crónica de la democracia pinteña (1979-2008)”, ha sido concejal de Educación del Ayto Pinto, con el PP, de 2007 a 2015.
Fernando González Jaén | Martes, 19 de Julio de 2016 a las 17:08:44 horas
A Oskar.
De nuevo mareamos la perdiz y nos ponemos a hablar de cuestiones que nada tienen que ver con el artículo de opinión, aunque bienvenidas sean siempre. Me sorprende que nadie defienda al gobierno ante la crítica por incumplir sistemáticamente el programa electoral en un aspecto que era clave para MIA y después Ganemos Pinto: la defensa cerrada de la gestión 100% de servicios públicos.
El gobierno de Ganemos está privatizando (y prorrogando privatizaciones) todo lo que de él ha dependido: escuelas infantiles, comedor escolar, vigilancia de los servicios prestados por la UTE, actividades extraescolares, horario ampliado en colegios públicos, campamento urbano, gestión de actividades deportivas... Y tampoco han cumplido su promesa de "recuperar" el gimnasio del Pabellón Príncipes de Asturias como servició público. Me parece algo más consistente que "paja en el ojo ajeno". Algo que decir?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder