El IBI: el talón de Aquiles en Pinto
Cuando llegué a vivir a Pinto me gustaron sus parques y zonas verdes. Su ambiente. La tranquilidad que se respira en sus calles y el tapeo en el centro. Los niños en el Ejido. Las terrazas de La Tenería. Me sorprendió la maravilla del Juan Carlos I y las rutas en bici por los alrededores. Enseguida probamos sus actividades deportivas y la piscina. Todo encajaba… Hasta que llegó el momento de gestionar el pago del IBI.
El IBI en Pinto es uno de los más altos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una realidad que muchos vecinos hemos denunciado en distintas ocasiones, pero se nos ha dado el mismo argumento en casi todas ellas: “en la localidad no pueden construirse edificios por encima de una cuarta planta para salvaguardar los espacios abiertos y los parques, y eso hace que el gasto deba repartirse entre menos vecinos”, pero no nos vale. Existen otros municipios con menos habitantes cuyos ciudadanos pagan la mitad de IBI que nosotros, por lo que es una posibilidad viable. Pero no interesa. Con el cambio de gobierno no solo no se trató de mejorar este asunto, sino que empeoró al subir el impuesto.
Hay otro dato sorprendente para los pinteños. Según datos del Ministerio de Hacienda, Pinto es el segundo municipio de la Comunidad, entre los que tienen más de 40.000 habitantes, con el tipo impositivo más alto. El tipo impositivo es la parte del impuesto del IBI asignada por el gobierno local, por lo que depende directamente de la gestión municipal. El consistorio insiste: “con un IBI más bajo, el Ayuntamiento sería económicamente insostenible”. Pero si este motivo fuera real, ¿no serían insostenibles el resto de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid?
Los vecinos solicitamos una reducción del Tipo impositivo y, en consecuencia, del IBI. Las cantidades astronómicas que abonamos no se corresponden con los servicios de los que disfrutamos ni con el nivel económico de la localidad.
Marta Turiñó es periodista y colaboradora de C's Pinto.
Rubén | Martes, 26 de Julio de 2016 a las 12:39:47 horas
Oskar, según tus palabras el IBI que pagamos es justo para reducir deudas y que mejore la limpieza en el pueblo, piscinas, escuelas infantiles... Crees que el año que viene lo subirán mas? porque la limpieza creo que no ha mejorado nada de nada, piscinas seguimos teniendo las mismas, y los servicios extraescolares de los colegios se siguen privatizando. El año que viene pagaremos más entonces???
Accede para votar (0) (0) Accede para responder