A un tercio de los madrileños adultos (35%) le gustaría perder peso, aunque tan sólo uno de cada cinco se plantea hacer dieta. Lo ha dicho el estudio realizado por el Cetro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). El estudio también ha revelado que casi un tercio de los que se lanzan a perder peso realizan una dieta ayudándose de plantas medicinales.
La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) junto a INFITO han puesto en marcha un programa para asesorar sobre el control del sobrepeso basado en dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales de exclusiva dispensación en farmacia. Dicho programa se encuentra en estos momentos recorriendo las farmacias madrileñas.
El pasado 1 de mayo finalizó el plazo de adaptación de la directiva europea sobre plantas medicinales. Es por ello que desde ahora las farmacias son el único canal autorizado para dispensar plantas medicinales cuando éstas estén indicadas para tratar o prevenir alguna patología. INFITO ha querido advertir que el farmacéutico “cuenta con una formación reglada en fitoterapia”.
Se calcula que 2,4 millones de madrileños sufren sobrepeso. En el programa puesto en marcha por INFITO y SEDCA participan 125 dietistas españoles que han visitado 2.000 farmacias y atendido a más de 200.000 personas. Esta estrecha colaboración entre farmacéuticos y dietistas permite ofrecer una asistencia integral al paciente de sobrepeso, que incluye dieta, ejercicio y plantas medicinales. Una fórmula que, aseguran desde SEDCA, está consiguiendo pérdidas de peso graduales, mantenidas y seguras.
Plantas medicinales indicadas para perder peso
El tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos. Para estos mecanismos existen plantas medicinales que pueden ayudar. La planta medicinal que hasta ahora ha dado mayor eficacia en el control del peso es el té verde, gracias a que en sus hojas se combinan mecanismos como el incremento del gasto energético, la oxidación de grasas y la disminución en la absorción de lípidos. Además, ejerce un efecto positivo en el colesterol.
Otras plantes que han demostrado su eficacia para la ayuda de pérdida de peso son la Garcinia cambogia, que disminuye la acumulación de grasas y la sensación de apetito; plantas con mucílagos que inducen un efecto saciante, además de contener principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84