Pinto dice adiós a la infanta Cristina
Sobre las ruinas de un viejo caserón de mediados del siglo XVIII, denominado Casa de la Cadena, se construyó un nuevo edifico público dedicado a la cultura, que recibió el nombre de la infanta Cristina.
La inauguración de este edificio tuvo lugar el 15 de abril de 2004 y contó con la presencia de la propia infanta y de su marido Iñaki Urdangarín. Dar nombre de personajes vivos de la monarquía a distintas dotaciones de Pinto fue una decisión de los gobiernos socialistas del alcalde Antonio Fernández, tras comprobar el éxito popular que tuvo la presencia de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en 1998, con motivo de la reinauguración del Parque que lleva el nombre del rey. También la presencia de la infanta Cristina y de su marido Urdangarín en Pinto, en 2004, fue un acontecimiento popular.
Ya entonces, a pesar de la fama y notoriedad de la infanta y de su esposo, en Zigzag criticamos dar nombres de famosos a servicios públicos si no tenían, como era el caso, ninguna relación destacada con la actividad que se iba a producir en el edificio, en este caso la cultura. En 2014, al cumplirse 10 años de lo que considerábamos una equivocada decisión, volvimos a publicar un editorial instando al Partido Popular de Pinto, entonces en el poder, a cambiar el nombre de la infanta por otro más acorde con la función del edificio, aprovechando las circunstancias judiciales en las que estaba y está inmersa la infanta Cristina. También hubo otras voces en el municipio pidiendo lo mismo.
Si bien no es más que un asunto nominativo, lo cierto es que en sus cuatro años de legislatura (2011-2015) el PP no realizó gestiones para proponer un cambio de nombre. Tampoco ninguno de los grupos de oposición de esos años -PSOE, MIA y UPyD- presentaron ninguna moción en este sentido a lo largo de la legislatura. Ha sido el nuevo gobierno de Ganemos -y especialmente el concejal de Cultura, Ángel Suazo- quien ha promovido una consulta popular para decidir o no el cambio de nombre. La votación se produjo del pasado 11 al 15 de abril y el resultado fue abrumador: 487 pinteños, de un total de 595 participantes en la consulta, votaron a favor de dar el nombre de Casa de la Cadena al hasta entonces centro Infanta Cristina. Una decisión que en Zigzag hemos compartido desde el primer minuto de la existencia de este edificio cultural y no porque la infanta Cristina esté inmersa en un poco decoroso proceso judicial -que lo está- ni porque tengamos nada contra la monarquía, sino porque creemos que este tipo de distinciones deben ganarse y la infanta no ha hecho nada en Pinto para adquirir el honor de dar nombre al edificio público cultural más importante de Pinto, a la espera de la rehabilitación del histórico Centro Municipal de Cultura.
anapi | Jueves, 09 de Junio de 2016 a las 17:35:20 horas
Que tiene que ver Rajoy??
Acaso fue él, el que se manifestó por el pueblo en contra de la subida del IBI??
Fue él, el que crítico el cierre del gimnasio municipal y prometió abrirlo??
Fue él, el que prometió unas pantallas acústicas, y ahora dicen que no es prioritario (claro, ellos no lo sufren)
Los que dijeron que no construirían un edificio para protección civil y policía, porque reutilizarían alguno y también lo han dejado.......me reafirmo no HAN HECHO NADA
Accede para votar (0) (0) Accede para responder