El 1 de agosto de 1866 se inauguró en Pinto la fábrica que durante décadas ha perfumado el municipio con el aroma del chocolate. Del 5 al 7 de mayo se conmemorará esta efeméride con diferentes actos.
Jaime Méric eligió Pinto para instalar la fábrica de chocolates La Colonial, que había inaugurado en Madrid en 1854, por su excelente comunicación por ferrocarril tanto con el levante como con Madrid. La nueva fábrica se inauguró el 1 de agosto de 1866 iniciando una relación con Pinto que siempre han agradecido los pinteños, no solo por los puestos de trabajo que generaba la fábrica, sino también por las inversiones que realizaba en el municipio.
Ahora, 150 años después el Ayuntamiento de Pinto junto con el Seminario de Historia Local, y la colaboración de Chocolates Eureka y la descendiente de Jaime Méric, Tina Ordóñez Méric, han programado unas jornadas conmemorativas de la llegada de la fábrica de chocolate a Pinto.
Actividades ∣ “150 años de aroma a chocolate” es el título de la exposición que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cadena desde el 5 hasta el 26 de mayo. Además, se realizarán diferentes actos conmemorativos, desde el 5 al 7 de mayo, para conocer más sobre la figura de Jaime Méric y la historia, pasada y presente, de la fábrica de chocolates de Pinto.
El programa de actividades diseñado es el siguiente:
JUEVES 5 DE MAYO
-18:00 horas: Colocación de una placa identificativa en el busto de Jaime Méric, ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a los terrenos que antiguamente ocupaba la fábrica.
-19:00 horas: En el Salón de Actos de la Casa de la Cadena tendrá lugar una charla titulada "La Compañía Colonial, 150 años de Historia en Pinto", a cargo de Mario Coronas (Licenciado en Periodismo y Humanidades).
-19:30 horas: Inauguración de la exposición “150 años de aroma a chocolate” y degustación de chocolates.
VIERNES 6 DE MAYO
-10:00 horas: Visita a la actual fábrica de Chocolates Eureka, situada en el polígono industrial de La Estación (C/ Águilas, 7).
-19:00 horas: Charla "Chocolate: El Alimento de los Dioses". En el Salón de Actos de la Casa de la Cadena y a cargo de Belén Soguero (Historiadora del Arte).
SÁBADO 7 DE MAYO
-11:00 horas: Taller de Chocolate, impartido por la asociación local Surbike.
pacoabl | Miércoles, 04 de Mayo de 2016 a las 15:30:21 horas
Que buena oportunidad para recuperar un bonito espacio urbano, ahora degradado, abandonado, herido por el botellón, esa desgraciada actividad que arruina el descanso de todos y enturbia el futuro de nuestros jóvenes.
Jaime Meric, hace 150 AÑOS, ,vio en este lugar un espacio atractivo. Ojalá ahora nuestros políticos estén a la altura y actúen sobre la zona.
Yo, aun confío en ello
Accede para votar (0) (0) Accede para responder