Hoy Pinto es una ciudad mejor gracias a Zigzag
25 años. 300 números. Prensa gratuita. Cualquier persona que lea estos números podrá, sin caer en exageración, llevarse las manos a la cabeza. No es para menos. En Pinto hemos sido testigos de decenas de medios de comunicación más o menos efímeros, ya fuesen digitales o de papel, que a menudo respondían a la batuta de intereses políticos, partidistas o empresariales. Todos ellos tienen algo en común: desaparecieron.
La revista Zigzag no ha faltado a su cita mensual con los vecinos de Pinto desde su creación, y no cabe duda de que no es un medio de tantos que han existido en nuestra ciudad. Por sus páginas han aparecido toda clase de personas que han contribuido a construir y definir el Pinto que hoy disfrutamos. Periodistas, políticos, deportistas, artistas, escritores, asociaciones… Ha sido su carácter independiente, su integración en la sociedad pinteña y su punto de vista crítico, incisivo y generador de opinión lo que le ha acreditado para llegar hasta nuestros días. Sus noticias y artículos de opinión jamás han dejado a nadie indiferente. Y sin duda este fenómeno le ha creado enemigos irreconciliables (a menudo relacionados con el poder político) y una lista nutrida de seguidores (la gran mayoría de lectores).
Cuando allá por diciembre de 2014 la Editorial Alfasur publicó mi libro, “Crónica de la democracia pinteña (1979-2008)”, yo ya me había dado perfecta cuenta de que toda la historia reciente de Pinto pasaba por las páginas de ZIGZAG. Es completamente imposible comprender el desarrollo, la evolución y la transformación de Pinto en los últimos 25 años obviando el trabajo de esta revista. Y no siempre fue fácil ejercer el periodismo libre en Pinto, donde diferentes gobiernos municipales teledirigían, a golpe de talonario, toda una maquinaria de propaganda que no vacilaba en arremeter contra todo aquel que se interpusiese en su camino o denunciase sus abusos.
Toda obra humana tiene luces y sombras. En este caso las primeras prevalecen, y es justo reconocer que hoy Pinto es una ciudad mejor gracias a ZIGZAG. Felicidades.
Fernando González ha sido concejal de Educación del Ayto Pinto de 2007 a 2008 y de 2011 a 2015 (PP). Es autor del libro “Crónica de la democracia pinteña (1979-2008)”.
















anapi | Jueves, 28 de Abril de 2016 a las 15:03:28 horas
Es importante remarcar que es gratuita y que se mantiene al margen de los ideales políticos.
Por lo que creo que el Ayuntamiento debería darse cuenta de que no necesitamos gastarnos 50.000euros al año en otra revista en la que claramente sólo publicita lo que le interesa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder