Numerosos movimientos de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Pinto se han unido para que se recupere el camino original.
Una veintena de asociaciones y partidos políticos de Pinto, Ciempozuelos y San Martín de la Vega se unirán a la II Marcha reivindicativa por los caminos públicos, que se celebrará el próximo 10 de abril. La primera edición tuvo lugar en octubre de 2014 cuando más de 300 personas se movilizaron “ante el cierre de caminos públicos tradicionales, vías pecuarias y vallados en el río Jarama por parte de empresas mineras, fincas agrícolas y ganaderas y propietarios particulares”. La consecuencia de “este saqueo” es la imposibilidad de desplazarse entre pueblos sin el uso de carreteras.
Como en aquella ocasión los participantes han firmado un manifiesto, propuesto por el colectivo Somos Vega, que ha sido aprobado en Pleno por los Ayuntamientos de Ciempozuelos y San Martín de la Vega. El documento insta a la administración a que lleve a cabo las medidas oportunas para recuperar la vía pecuaria del Cordel de los Manchegos. En la actualidad se encuentra arado en todo el recorrido y “engullido” por la gravera Las Arridas en el tramo final, por lo que consideran que tanto la gravera como las “fincas usurpadoras” deben de ser sancionadas y asumir el coste de la restauración.
“Desde nuestra anterior movilización no ha habido ninguna actuación por parte de la administración encaminada a subsanar esta situación”, aseguran en el manifiesto. Sin embargo sí se conoce la intención de la entidad Vías Pecuarias de desviar el Cordel “alejándolo del río y adosando el último tramo a la carretera, legitimando así la usurpación”. Los firmantes afirman que el “único trazado admisible es el original o, en último caso, entre el río y la gravera”.
Por todo ello volverán a realizar una nueva marcha reivindicativa. La salida se producirá a las 11.00 horas desde las plazas de los consistorios de Ciempozuelos, San Martín de Vega y Titulcia hasta la ciempozueleña huerta la Madre Vieja, punto intermedio del Cordel de los Manchegos, donde se parará para comer y leer el manifiesto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183