Juana Valenciano Parra (Pinto, 1965) fue elegida concejala de Pinto en mayo de 2007 como nº 2 de JpP. Formó gobierno de coalición con el PP, correspondiéndole las delegaciones de Igualdad y Servicios Sociales, hasta que dimitió el 10 de noviembre de 2008 por considerar que “el PP incumplió gravemente el pacto de gobierno al no hacer alegaciones contra El Espacio del Motor”. En su etapa al frente de Servicios Sociales supo rodearse de un buen equipo de asesores. En enero de 2008 rompe con el portavoz de su partido, Reyes Maestre, al posicionarse éste a favor del Espacio del Motor y, junto con el Comité Ejecutivo, le pide que entregue el acta de concejal. Con el PSOE e IU, aprueba la reprobación de Reyes en el pleno de enero de 2008, pero no acepta pactar con estos partidos para desalojar al PP del Ejecutivo pinteño, algo que luego sí hará el reprobado Maestre, comenzando un Gobierno bajo sospecha. Desde el 22 de diciembre pasado, el Gobierno Tripartito ha tratado a Juana como a una tránsfuga, cuando el único tránsfuga de sus promesas electorales es el reprobado Reyes Maestre con el que han pactado quienes le reprobaron, Martín Nieto (PSOE) y Carlos Penit (IU).
![[Img #2230]](upload/img/periodico/img_2230.jpg)
“El Gobierno Tripartito no me deja estar en las comisiones informativas, juntas, mesas de contratación, etc, ni siquiera como suplente. No me convoca a los plenos, tampoco a las fiestas oficiales. No me deja ver los expedientes…”. Así suena la queja, entre indignada y perpleja, de Juana Valenciano. “Soy concejala de esta Corporación por Juntos por Pinto, como así consta en las actas firmadas por el secretario del Ayuntamiento, y sin embargo llevo un año ninguneada por este Gobierno, que no respeta mis derechos de representación democrática”.
Además de impedirle representar a los ciudadanos en órganos municipales, el Tripartito niega a Juana la asignación a justificar (332 €/mes) que el Ayuntamiento da a cada concejal. “El Gobierno le da a Reyes la cantidad que me corresponde a mí, para que la administre él”, protesta Valenciano.
Pero además, Reyes impide la entrada de Juana en el local que paga el Ayuntamiento para trabajos de los dos concejales de JpP. De la misma manera, Reyes ha dado el cargo de confianza que le corresponde a JpP, al hijo de su mujer, cuando el acuerdo firmado por los concejales es que el sueldo de estos cargos se puede dividir por dos y contratar a dos personas a media jornada, una para cada concejal. “Una vez más Reyes se apropia de todo con la complicidad del alcalde”, asegura Juana Valenciano.
Esta edil, harta ya de tantas vejaciones, ha presentado una “querella contra Reyes Maestre por apropiación indebida del piso y de mi asignación como concejala de JpP”.
¿O sea, que el Tripartito no respeta sus derechos de concejala…?
En absoluto. Me ningunean. Para ellos no existo. Con el PSOE mi trato es cero. Penit (IU) me saluda y es amable, aunque luego pasa totalmente de mí. Y con Reyes… tiene mi más absoluto rechazo. Me falta vocabulario para manifestar el desprecio que tengo por él. Es un traidor y el culpable de lo que está pasando en la política pinteña.
¿No le echa un cable el PP?
Con el PP tengo un trato de colaboración. Si no fuera por ellos no me enteraría de muchas cosas. Me tienen permanentemente informada. Me envían las mociones que van a presentar a los plenos y me comunican los actos.
¿Qué hay de la lucha por las siglas de JpP entre usted y Reyes?
Yo no quiero esas siglas para nada. Reyes las ha manchado tanto que las ha destrozado y ya son irrecuperables. Si acaso me las da la Audiencia Provincial, lo que haré será enterrarlas lo más dignamente posible en atención a su pasado y a la ayuda que tengo de varios compañeros, como José Manzanero, Miguel Ángel Díaz, Jesús Crespo, Antonio Holguera o Alberto Campos, entre otros, con los que me reúno todos los meses para preparar los plenos. Haberlos conocido ya me compensa mi estancia en política.
¿Cuál es su futuro político?
Había dicho que después de 2011 no seguiría en política, pero ahora creo que estoy preparada para llevar la responsabilidad de una concejalía, por lo que si algún partido me propone ir en sus listas, lo estudiaría. No iría nunca en una lista de IU. En cuanto al PSOE, tras la reprobación de Reyes en enero de 2008, Juanjo me propuso a mí llegar a acuerdos, pero no todo vale en política. Yo podría estar gobernando con el PSOE antes y ahora. Podría estar chupando del frasco como hace Reyes y su clan, y no lo he hecho y, por supuesto, no lo haré.
¿Ha tenido propuestas de algún partido?
Del PP de Pinto, no. Pero sí por parte de Esperanza Aguirre. En cuanto a otros, tengo contactos cordiales con UPyD o con el MIA. Coincidimos en el Roldán, son buena gente, pero no tengo ninguna proposición. La verdad es que la política me encanta. El partidismo es lo que ha hecho que la política sea una ciénaga. Pero salvo por la incalificable traición del mayor sinvergüenza político que he conocido, Reyes Maestre, mereció la pena estar ahí.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85