Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La UCI ha suspendido cautelarmente a Contador por encontrar una cantidad "muy pequeña" de clembuterol en su orina

Miércoles, 19 de Enero de 2011 Tiempo de lectura:

“Es un claro caso de contaminación alimenticia, estoy triste y decepcionado”, afirmó Alberto Contador en rueda de prensa
La UCI ha suspendido cautelarmente a Contador por encontrar una cantidad "muy pequeña" de clembuterol en su orina
El clembuterol encontrado es “insuficiente para tener algún efecto”, explicó Contador
30 septiembre 2010 - 18:29
Alberto Contador, el pinteño tricampeón del Tour de France y único corredor español que ha logrado vencer en las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) ha comparecido este mediodía en rueda de prensa celebrada en el Hotel Las Artes, de Pinto. Ante más de un centenar de medios de comunicación españoles e internacionales, Contador se ofreció a dar “todo tipo de explicaciones y responder a todo lo que me preguntéis con la verdad por delante”
 
30/09/2010.- Alberto Contador, el pinteño tricampeón del Tour de France y único corredor español que ha logrado vencer en las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) ha comparecido este mediodía en rueda de prensa celebrada en el Hotel Las Artes, de Pinto. Ante más de un centenar de medios de comunicación españoles e internacionales, Contador se ofreció a dar “todo tipo de explicaciones y responder a todo lo que me preguntéis con la verdad por delante”
 

Visiblemente afectado, el pinteño se defendió del presunto caso de dopaje con clembuterol que amenaza con ensuciar su carrera: "Es importante que el mensaje sea claro. Es importante no ya para mí sino para el mundo del ciclismo, porque se trata de un problema social", arrancó. Y añadió: “Confío en que todo se resolverá. Lo que más me preocupa no es por mí, sino por la gente que me quiere y que está a mi lado”. "Esto es un auténtico error que perjudica al ciclismo”.  “Con cosas así, la verdad es que es casi normal que la gente dude de este deporte”.

Cantidad mínima

Alberto Contador se presentó como "víctima". Los puntos principales de su defensa fueron la escasísima cantidad ("una millonésima parte") de producto prohibido hallado en su muestra de orina del 21 de julio, segundo día de descanso, y en los controles limpios de los días anteriores, la disminución de las trazas de clembuterol al día siguiente y su completa desaparición en los análisis de días sucesivos hasta su triunfo en París el 25 de julio. Además, Contador explicó que “la cantidad encontrada es tan pequeña que es imposible de suministrar si no es por contaminación alimentaria, además esa cantidad no produce ningún efecto ventajoso, como puede testificar cualquier experto”, aseguró.

El análisis de Contador se hizo en el laboratorio de Colonia, “uno de los cuatro en el mundo que pueden detectar esta cantidad tan pequeña de clembuterol”, dijo el pinteño. "La Agencia AMA [Agencia Mundial Antidopaje] debe reflexionar sobre esta norma. De ser un control positivo se hubiera sabido en una semana. Esto es un caso excepcional", manifestó.

La muestra

"Todo viene de una muestra del día 21 de julio por la tarde en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol. A raíz de esto se me comunica el día 24 de agosto por medio de la Unión Ciclista Internacional [UCI]. El día 26 me reuní con el equipo médico de la UCI y le conté mi versión. Hablamos largo y tendido sobre cómo había sucedido todo. La propia UCI por medio de su responsable antidopaje, el Sr. Mario Zorzoli, me dijo que era un caso de contaminación alimenticia, en la cual yo soy la víctima".

Pero el proceso continuó. Para solucionar el asunto en el menor tiempo posible, Contador pidió que se adelantara el preceptivo contraanálisis dos semanas antes de la fecha que ofrecía la UCI. “Como era obvio, el contraanálisis salió igual y me lo comunicaron el 8 de septiembre”.

Por consejo de expertos antidopaje de la UCI, Contador pidió un informe clínico a uno de los mejores expertos en clembuterol, el bioquímico holandés Douwe de Boer, cuya conclusión es que "es obvio que en este caso particular el escenario de una ingesta accidental de Clembuterol por consumir carne es extremadamente probable".

“Puedo decir la verdad alta y clara, quiero que toda la gente lo sepa y me someto a todas las preguntas que queráis hacerme, no tengo nada que esconder, mi guión es la verdad”, le dijo el pinteño a los numerosísimos periodistas presentes en la rueda de prensa.

La carne

José Luis López Cerrón, organizador de la Vuelta a Castilla y León, en su visita a Pau, "tuvo la deferencia de traerle una excelente carne al cocinero del equipo desde España para que comiéramos en el Tour”, dijo Contador. La  había comprado en Irún, la comieron también cinco compañeros de Contador, pero ninguno de ellos pasó control antidopaje esos días. El único del Astana que fue analizado fue Alexandre Vinokourov, que con otros tres compañeros más habían comido el menú del hotel, una carne "malísima", según contó Contador en su rueda de prensa. Por el contrario, el pinteño cenó el 20 la carne y repitió el 21 tras su entrenamiento de recuperación a pesar de que los ciclistas no suelen comer carne el día de descanso porque “engorda y no se quema”, “pero no quería desperdiciar el regalo de Cerrón”.

Sobre el origen de la carne, Contador rehusó dar mayores explicaciones, aunque precisó que la UCI sabe en qué lugar se compró. Y tampoco ha puesto en guardia a las autoridades sanitarias para que investiguen la presunta contaminación, "por nohacer demasiado daño al sector de la carne", explicó.

“Triste y decepcionado”

“Cuando me lo comunicaron, se me vino el alma a los pies. Mi estado de ánimo es triste, impotente y decepcionado, pero con la cabeza alta y clara. Soy una víctima. Llevo un mes y medio tragando todo esto y durmiendo mal. Ni siquiera se lo dije a mi familia hasta ayer, porque salió en un periódico alemán y entonces quería ser yo quien os contara las cosas”.

“Siempre he defendido los controles a capa y espada. He colaborado siempre. No puedo tolerar que haya una sanción. En mi vida me han sucedido cantidad de cosas después de la enfermedad que tuve y salí adelante, y una cosa de éstas no puede echar todo por tierra. Tengo la vida solucionada, no necesito dar más pedales, pero no voy a echar todo al traste y dejar de hacer lo que más me gusta".

La UCI

En una nota emitida en la mañana de hoy, la UCI confirmó que el ciclista ha sido suspendido temporalmente debido a un "resultado analítico adverso". La organización califica de "muy pequeña" la cantidad de clembuterol hallada en la orina del corredor pinteño y precisa que el caso "requiere de una mayor investigación científica antes de poder ofrecer alguna conclusión", algo que llevará un tiempo.

Apoyos

"La gente podrá dudar de mí, eso no está en mi mano. Como persona pública que soy, habrá quien crea en mí y quien no. Pero no me voy a esconder, no voy a hundirme", afirmó Contador, a quien no le preocupa su relación con su nuevo equipo para 2010, el Saxo Bank. "Hablé ayer [por el miércoles] con Bjarne Riis, íbamos a tener una reunión, pero hablamos por teléfono. Se le explicó el caso y lo ha entendido perfectamente", informó el corredor.

El técnico danés ha dicho que no cree que Contador se haya dopado y ha calificado de "desgraciada" la situación del ciclista pinteño, jefe de filas de su equipo los dos próximos años. En declaraciones al portal de Internet danés sporten.dk, Riis resaltó que el clembuterol -la sustancia por la que ha dado positivo Contador- es "un antiguo preparado que no tiene efectos directos, solo secundarios", y que la cantidad encontrada en las pruebas es tan pequeña "que hasta la propia UCI tiene dudas".

Durante su comparecencia, el ciclista ha dicho que ha tenido la oportunidad de hablar con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que ha declarado al respecto: "Para mí, Alberto Contador es una persona limpia y un deportista limpio. Creo sinceramente que hay que esperar un poco al estudio científico". El campeón ciclista también comentó que ha recibido el respaldo del Astana, su actual equipo. "Hablé con el manager [Yvon Sanquer] y me dio su apoyo incondicional”.

Sin embargo, el doctor Rasmus Damsgaard, ex jefe del programa antidopaje del Saxo Bank, ha apuntado a una posible transfusión con su propia sangre como la causa de la aparición del clembuterol en la sangre de Contador. "Si la fecha es correcta, es más probable que haya hecho un 'Landis', es decir, que ha recibido una transfusión sanguínea con su propia sangre, extraída unos meses antes, cuando usó el clembuterol que ahora su cuerpo ha recibido de nuevo", ha dicho Damsgaard en declaraciones al canal danés TV2.

Finalmente, el Ayuntamiento de Pinto ha hecho público un “comunicado de apoyo a nuestro vecino y gran campeón, Alberto Contador”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.