Ante una sentencia que pone en riesgo el futuro del Ayuntamiento de San Martín de la Vega hay que alejarse de posiciones cerradas. Que el Alcalde Rafael Martínez, del PSOE, quiera explicar a los vecinos de primera mano la sentencia que condena al consistorio a pagar más de 5,5 millones de euros y, por tanto, el futuro al que se enfrenta San Martín de la Vega es muy loable. Tiene nuestro reconocimiento y el de cualquier vecino. Pero que en lugar de convocar el propio Ayuntamiento esa asamblea ciudadana haya sido el PSOE es bastante más discutible y criticable.
El acto que nos ocupa es un acto convocado por el PSOE. Con la coletilla “abierto a los vecinos” -¡faltaría más!-, pero un acto de partido en definitiva. ¿Quiere esto decir que el resto de formaciones pueden convocar también sus asambleas abiertas a todos para que vaya el Equipo de Gobierno a explicar la sentencia? Lo dudamos mucho.
Tener el apoyo mayoritario de los vecinos, que lo tiene el PSOE de San Martín de la Vega y de ahí su mayoría absoluta, no puede servir para confundir el gobierno local y el partido político con el que se ha conseguido ese Gobierno.
El Equipo de Gobierno, y su alcalde Rafael Martínez a la cabeza, corren el riesgo de aparentar que ante lo complicado del asunto prefiere envolverse en su mayoría absoluta y en el sustento de su partido, antes que exponerse ante la ciudadanía. Por ese motivo, es más que dudosa la táctica que ha adoptado. Teniendo el apoyo de San Martín y las ganas de conocer la situación real de los vecinos hubiera sido mucho más coherente con su discurso (“como alcalde tengo la obligación de explicar e informar a mis vecinos de las consecuencias que esta sentencia puede tener para nuestro municipio”) el convocar un acto de estas características pero alejándose de siglas políticas.
No se trata de cubrir el expediente y justificar que ya se ha explicado a los vecinos porque “era abierta a todos”. Se trata de hacerlo de verdad y eliminar toda posibilidad de críticas en este asunto. La unidad política y ciudadana es la única que puede dar la fuerza necesaria, por son todos ellos los que están representados en la institución condenada: el Ayuntamiento.
Con esta sentencia no es el futuro del alcalde el que está en juego. Ni el del PSOE, el PP, Sí Se Puede u otras formaciones políticas. Es el futuro de San Martín de la Vega y el de todos sus vecinos.
Informar y explicar, sí. Pero con partidismos, no, gracias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61