05/04/2010-.El historiador y cronista de Pinto Gonzalo Arteaga Vaquero ha fallecido en la mañana de este domingo, 4 de abril. Este lunes, a las 11:00 horas, se celebrará el funeral de cuerpo presente por su alma en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Tras el funeral, el féretro será conducido desde la iglesia hasta el cementerio municipal. Arteaga fue el primer divulgador de la historia de Pinto, por lo que recibió el título honorífico de cronista de la villa de Pinto. Al inaugurarse hace unos años el Parque Arqueológico de Pinto, el consistorio en justa recompensa por su labor investigadora y divulgadora, decidió poner el nombre de “Gonzalo Arteaga” a este parque.
Fue fundador y primer presidente del Seminario de Historia Local. Escribió en los años ochenta el libro “Pinto, éste es mi pueblo”, en el que realiza la primera historia de Pinto desde la prehistoria hasta la edad contemporánea. Hombre polifacético y con enorme pasión por su pueblo - hoy convertido en ciudad- Arteaga investigaba, pintaba y escribía novelas y poesía. Dos de sus novelas, “Locuras de amor y celos” (1997) y “Lola, mi amor perdido” (1999), fueron publicadas por Editorial Alfasur. Por toda su trayectoria cultural y de investigación, Arteaga recibió también el Premio ZIGZAG de Cultura 1998, que se otorga a pinteños que destacan por engrandecer el nombre de Pinto.
En los últimos años, Gonzalo Arteaga tenía dificultades para moverse, por lo que últimamente ingresó en la residencia Virgen de la Asunción, de Pinto, donde falleció este domingo de Resurrección. Descanse en paz.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21