Ataque a la libertad de prensa
Esta tarde hay Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Pinto. Quizá los grupos políticos de la oposición se unan para presentar una moción de urgencia que defienda la libertad de prensa y el artículo 20 de la Constitución.
Hasta la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid llevábamos décadas sin que ocurriera en España un ataque a la libertad de prensa criticado por periodistas, asociaciones de prensa y todos los grupos políticos menos del que forma parte la protagonista. La Asociación de la Prensa de Madrid exigió a Carmena un paso atrás y señaló que respondía a un intento de que haya un pensamiento único. Incluso el PSOE presionó para garantizar el derecho a la información de los medios de comunicación. Y como el Gobierno Carmena dependía del apoyo de los socialistas, la Alcaldesa no tuvo más remedio que cambiar su web Versión Original dejando claros las dos nuevas bases fundamentales:
.- Se evitará hacer menciones a los periodistas, argumentos ad hominen o menciones específicas a profesionales
.- Se limitará a emitir información
Pues en Pinto, el Alcalde Rafael Sánchez se ha propuesto ser el macho alfa y supera a Manuela Carmena a la hora de señalar a periodistas. Más papista que el Papa lo ha hecho a través de la formación que lidera, Ganemos, y con un comunicado que deja muy poco lugar a las dudas. Se señala y acusa a un periodista con nombres y apellidos desde la primera palabra. Se señala y acusa al medio decano de la prensa gratuita en la Comunidad de Madrid. Se señala y ataca a la Constitución y a la libertad de prensa.
Por cierto, que sepan el señor alcalde y su formación Ganemos que la legislación tiene establecidos los cauces adecuados para ejercer el derecho de rectificación ante los medios. Si no lo hacen, y prefieren acusar de esta manera tan vil ellos sabrán por qué.
Esta tarde hay Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Pinto. Quizá los grupos políticos de la oposición se unan para presentar una moción de urgencia que defienda la libertad de prensa y el artículo 20 de la Constitución. Si se defendió en Madrid, bajo amenaza de dejar caer un Gobierno, ¿por qué no va a pasar en Pinto cuando la aritmética política es exactamente la misma? La unión de los demócratas sirve para atajar a los que envueltos en papel celofán tratan de ocultar sus verdaderos intereses. No serán todos en Ganemos, pero desde luego hoy lo lideran y, como se ve, son los únicos que tienen voz.
La libertad de prensa luchada y alcanzada tras la muerte de Franco ha ayudado a asentar la democracia en este país. La libertad. Que los complejos, dudas y carencias de los autodenominados defensores de la verdad no nos haga retroceder décadas de golpe.
Ganemos ha atacado a la libertad de prensa y así hay que denunciarlo.
* Rubén Bartolomé Noguero es periodista. Ha trabajado en Cope y Onda Cero desde 1999. Miembro de La Brújula -Premio Ondas al mejor programa informativo 2005-, Herrera en la Onda y Gente de Madrid -Premio Guillermo Marconi 2010-. Jefe de Comunicación del Ayuntamiento de Pinto entre 2011 y 2015.
Antonio Gómez de la Cruz | Jueves, 26 de Noviembre de 2015 a las 17:53:00 horas
Me parece positiva la aportacion de José Lagos, así debe de ser, escuchar y leer a los demás para discrepar o para aprender, que nadie tiene la verdad absoluta, y lo mejor es tener información para luego formarnos una opinión razonada, no dogmatica. Todos cometemos errores, pues la vida no nos llega con instrucciones, pero reconocerlos y rectificar es de sabios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder