Izquierda Unida vuelve a presentar a Carlos Penit como su candidato a la alcaldía de Pinto en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo. Aunque esperada, esta fue la noticia más relevante que se produjo en el acto organizado por IU el 3 de febrero, en su sede de Pinto, para explicar su posición ante el acuerdo pactado entre gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Por otro lado, el acto sólo contó con apenas una decena de personas.
Penit es así el único político de Pinto -y uno de los pocos políticos de nuestro país- que desde las primeras elecciones municipales que se celebraron en España, ha encabezado una candidatura. En 1979 y 1983 encabezó la lista del Partido Comunista y al integrarse éste en la coalición Izquierda Unida, Penit fue la cabeza de cartel en Pinto de este partido desde 1987 hasta la actualidad. Sin que su condena judicial por prevaricación, en 1993, fuese motivo suficiente para que IU le apartase de ser su representante en Pinto.
Carlos Penit fue el primer alcalde de Pinto de la actual era democrática, cargo del que fue apartado por sentencia judicial en 1993. Comparte el honor de haber sido hasta ahora el candidato más votado de Pinto (63% de los votos en 1983) con la mancha de haber sido el único alcalde de Pinto apartado del cargo por haber cometido el grave delito de prevaricación, dictaminado en 1993 por el Tribunal Supremo. Desde entonces, Penit no volvió a ganar ninguno de los comicios celebrados, e IU fue perdiendo votos elección tras elección, hasta que en 2007 sólo consiguió un concejal (Penit) por el exiguo margen de 12 votos.
En la charla del 3 de febrero, Penit se mostró contrario a la afirmación de que las pensiones sean insostenibles como se dice “desde la derecha” y de “sectores de la izquierda”. Las pensiones “no están en peligro” -dijo- y propuso como una de las soluciones el “incremento de las cotizaciones”, al tiempo que lanzó la siguiente pregunta: “¿Por qué nos obligan a pagar la crisis si no la hemos ocasionado nosotros”.
Ante el escaso público asistente, Penit explicó que IU no está de acuerdo con la reforma de las pensiones y, aunque reconoció “que el pacto de UGT y CCOO ha ayudado”, manifestó que “no supone ningún avance”.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34