La Izquierda en Pinto y el futuro
Pinto ha sido en el pasado proceso de Elecciones Municipales un ejemplo exitoso de proceso unitario de la izquierda. Este proceso ha llevado al gobierno a Ganemos Pinto, que, pese a tergiversaciones interesadas, de ningún modo es una “marca blanca” de Podemos ni mucho menos, sino que supone la agregación de sujetos políticos diversos y en muchos casos no adscritos a partido político alguno.
Los recientes desencuentros, parece que definitivos, entre Podemos (me permito situar a Podemos en el campo de la izquierda pese a que su dirección lo niegue de modo contumaz) e Izquierda Unida, y la intención de la formación de Pablo Iglesias de autoproclamarse como “contenedor de la unidad popular” podrían llevar al desánimo o a pensar que el camino recorrido en diversos municipios no ha sido útil.
Estoy convencido que esto no es así. La ciudad se nos presenta cada vez de un modo más claro como lugar en el que se expresa el conflicto social. La defensa de los bienes comunes y de lo público, tal como nos han demostrado cientos de luchas: la PAH, colectivos de parados, y muchas otras, debe suponer un objetivo estratégico para la izquierda. No debemos permitir que el cortoplacismo electoralista arruine un trabajo que puede fraguar de un modo más sólido a la larga.
Acentuar los procesos unitarios en vez de subrayar las fracturas debe ser el reto fundamental para la izquierda en Pinto. El reciente cambio de Izquierda Unida en nuestra ciudad augura que esa unidad se debe ampliar y que la continuidad en la unidad en la acción no puede llevar a otro camino que no sea el de la unidad orgánica, al menos para aquellos que, sin negar luces y sombras, no reniegan de la mejor tradición de lucha de la izquierda.
Carlos Gutiérrez, uno de los fundadores del MIA, fue de nº 14 en la lista electoral de Ganemos Pinto en las elecciones de mayo pasado. Estudia Historia en la UNED.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144