Según Clementina Caballero, directora de gestión de Impuestalia, empresa dedicada en exclusiva a la Optimización Impositiva de IBI´s y otros tributos asociados a la tenencia y transmisión de bienes inmuebles, se prevé que al menos en el 7% de los inmuebles de Pinto (más de 2.236) a los que el Catastro está notificando el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por la revisión catastral que se ha realizado en la localidad, podrían existir errores.
“El contribuyente no debería conformarse con la valoración que reciba, pero la mayoría de las veces no se sabe a dónde acudir para comprobar estos datos. Lo ideal es revisar dicha documentación para estimar si es correcta, y poder contrastar así si los datos están acordes con los factores y circunstancias reales de nuestro inmueble”, declara Clementina.
La revisión | La revisión catastral puede realizarse de oficio, una vez pasados 10 años desde la última revisión, o a instancia del ayuntamiento correspondiente, pero es Hacienda quien autoriza esta petición.
En el caso de Pinto, y transcurridos en 2014 los 10 años de la anterior revisión, Hacienda no tenía prevista la revisión en 2015, fue la presión que ejerció el anterior gobierno la que consiguió que el organismo finalmente aceptase hacer esta revisión en Pinto dada la injusticia impositiva que suponían los exorbitantes e inflados valores producto de la revisión especulativa de 2004, en pleno boom inmobiliario.
Así este año se han revisado los 31.947 inmuebles de Pinto a los que les ha dado un nuevo valor catastral, actualizando a la realidad los valores que resultaron de la ponencia de 2004. El resultado final ha sido una bajada media del 43,37% de los valores catastrales de los 31.947 inmuebles de Pinto.
Esta necesaria bajada de los valores ha sido contrarrestada por el gobierno local de Ganemos, que en este punto contó con el apoyo del PSOE, con una brutal subida del tipo de gravamen a aplicar del 87,5% con el argumento de que la recaudación municipal con los nuevos valores “pone en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento si no subimos el tipo de gravamen”. El gobierno de Ganemos incluso amenazó a los demás grupos políticos con “devolver la ponencia al Catastro”, es decir, renunciar a la bajada de los valores, si no se aprobaba en el pleno extraordinario y urgente del 2 de julio la subida del tipo de gravamen del 0,40% al 0,75%.
Aprobada la brutal subida del tipo de gravamen, el 1 de enero de 2016 entrará en vigor esta nueva ponencia que se reflejará en el nuevo recibo de IBI.
Los nuevos valores podrán ser recurridos por los titulares disconformes, que dispondrán de un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación, para poder formular el recurso presentando las pruebas que estimen pertinentes.
Rubén | Martes, 06 de Octubre de 2015 a las 13:15:10 horas
Las imágenes lo dicen todo. Tanto protestar y reclamar en la oposición, para después cuando gobiernas hacer lo mismo. Esto demuestra que da igual unos que otros, izquierdas que derechas, PP que Ganemos. Me gusta la frase de "son los mismos perros con diferente collar"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder