Este domingo finalizan los festejos que durante el fin de semana se están celebrando el Valdemoro con motivo de la conmemoración de la concesión, en 1603 por el rey Felipe III, del Privilegio de Feria que permitió celebrar en la localidad una importante feria.
En la mañana del domingo día 4 se recreará la visita real y el Privilegio de Feria, que remontará a los valdemoreños a comienzos del siglo XVII, cuando la villa de Valdemoro fue vendida al Duque de Lerma. Por la tarde, a las 21 horas la Coral Villa de Valdemoro ofrecerá un concierto en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario.
Durante el tiempo en el que Valdemoro fue parte del patrimonio del Duque de Lerma, valido de Felipe III, la plaza alcanzó importancia. Floreció la economía e incluso la localidad fue parada obligatoria de la comitiva real a su paso hacia el palacio de Aranjuez. En 1603 el monarca Felipe III, atendiendo las peticiones del duque de Lerma, otorga a Valdemoro el derecho a organizar citas comerciales.
A raíz de esta concesión, se organizaron reputados mercados que se convirtieron en punto de encuentro para los vendedores de la comarca. La gran afluencia de lugareños y forasteros fue determinante para la acometida de importantes cambios urbanísticos como la ampliación de la plaza o la construcción de la Fuente de la Villa. Las ferias fueron uno de los pilares de la economía local hasta principios del siglo XIX, cuando comienza un periodo de decadencia que culmina en 1843 con el fin de este tipo de celebraciones.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219