Los primeros meses del gobierno de Ahora Ciempozuelos han sido en general insuficientes en cuanto a la gestión que requiere nuestro pueblo y las necesidades que tienen los vecinos. Cierto es que son pocos meses, pero se han cometido fallos innecesarios y se han obviado cuestiones tan importantes como la trasparencia y el consenso que afectan de forma trasversal a todo. Queda claro que hemos dejado atrás un gobierno de derechas paralizado, pero hace falta más de un nuevo Equipo de Gobierno. Si bien hay cierta predisposición aparente, a la hora de la verdad ha faltado diálogo, sinceridad y capacidad de escuchar. Han sobrado gestos superficiales sin dar paso a acciones reales que aborden la mayoría de los problemas importantes. Y por último, con demasiada frecuencia en sus decisiones, trasmiten la impresión de que gobiernan para unos pocos y no para la mayoría. La ciudadanía es mucho más amplia que una asamblea de simpatizantes. Mucho más cuando se ha decidido gobernar por voluntad con 7 de 21 concejales, que se traduce en el respaldo a su programa electoral del 29% de la población de Ciempozuelos.
Abordando algunos asuntos concretos, queremos destacar nuestra disconformidad con las becas para libros y material escolar que se han mantenido idénticas a las que tanto denunciamos del Partido Popular. Precarias tanto en la cuantía como en la asignación. Las consideramos totalmente insuficientes y limitadas. Garantizar la ayuda para obtener los libros y material escolar para los niños era una de las 10 prioridades para los socialistas tras las elecciones y es algo que se podía haber conseguido con trabajo y sin perder tiempo y esfuerzos en cosas menos importantes.
Creemos urgente también abordar la deuda real del Ayuntamiento, más allá de cifras que se aumentan o disminuyen según interese. Queremos trabajar para conocer la deuda real y afrontar la elaboración de los presupuestos 2016 con sensatez y con el objetivo claro de beneficio a la ciudadanía.
Otros temas importantes como la limpieza del municipio o algunos asuntos sociales sin resolver, no pueden demorarse más. Tampoco una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid para tratar los temas dependientes del gobierno regional que afectan a Ciempozuelos y que no pueden estar más tiempo paralizados como el 5º colegio, el centro de salud, la rehabilitación de edificios históricos o el problema de las aguas del subsuelo.
En estos asuntos deberíamos haber utilizado el verano con las horas de trabajo que hubieran hecho falta y no en decisiones que han generado polémicas innecesarias y que solo han perjudicado a Ciempozuelos.
Como ejemplo de la gestión de estos 100 días que puede trasladarse a otros asuntos, las fiestas patronales. Una de las actuaciones más visibles del nuevo Equipo de Gobierno. Han carecido de diálogo y de una consideración amplia de todos los ciudadanos. La consecuencia es que no han estado a la altura de lo que podían haber sido. En cuanto a trasparencia en la organización, solo cuando el PSOE ha pedido una comisión se han hecho públicos los datos económicos y las gestiones de las actividades. Celebramos que se hayan recuperado con éxito por ejemplo algunas que ya se hicieron con el gobierno socialista y que funcionaban (actividades infantiles y orquestas en la plaza Ventura Rodríguez). Pero ha habido diversos aspectos que han desdibujado el espíritu y esencia de nuestras fiestas y que deben corregirse. Entre otras cosas, las actividades debe procurarse que sean para el gusto de todos y no para un sector determinado; deben estar libres de sesgos ideológicos, son las fiestas de todos; deben suprimirse cosas para ahorrar no por imposición sino por consenso. Por último deben prepararse siempre con dos premisas: que son para el disfrute de todo el pueblo y que los negocios locales obtienen unos beneficios que debemos ayudarles a incentivar.
Hay muchas cosas que mejorar, que no dependen de los recursos económicos, sino de la voluntad y la actitud del gobierno y de las prioridades que se establezcan. La eterna explicación no puede ser que el Equipo de Gobierno anterior dejó todo muy mal. Eso ya lo conocíamos y lo denunciamos una y otra vez. Pero es momento de las soluciones. Esperamos que el nuevo Equipo de Gobierno sea consciente y actúe en consecuencia. En nuestro trabajo, el PSOE seguirá apostando por actuaciones que corrijan ciertos errores que se han cometido por Ahora Ciempozuelos en formas y fondo. Y sobre todo los socialistas seguiremos trabajando para contribuir a una política para el municipio con decisiones sensatas, coherentes, consensuadas, de progreso y con la mirada puesta en todos los ciudadanos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61