El administrador cobró a un grupo de jubilados de Ciempozuelos y San Martín los billetes para un crucero que no llegaron a realizar. La suma que los afectados pagaron alcanza los 25.000 euros
Presentación acudió a Viajes Onnea después de que una conocida le presentara al administrador del negocio, que responde a las iniciales MC. Era el primer crucero que, como organizadora, contrataba con esta agencia, cuyo domicilio social se encuentra en Ciempozuelos. Sin embargo, era el cuarto en el que Presentación mediaba entre los clientes y la agencia sin que en ninguna de las ocasiones anteriores se produjera una incidencia de estas dimensiones.
En febrero de este año el propietario de la agencia da a Presentación un presupuesto verbal: el precio por billete oscilaba entre los 895 y los 1.195 euros, dependiendo del camarote que cada viajero hubiera escogido. Presentación entregó en total unos 25.000 euros, aportados por el grupo de 21 pensionistas que esperaba embarcar en A Coruña el pasado 15 de mayo.
A la firma del primer acuerdo el demandado mostró cierta "prisa por cobrar", según el relato de los afectados y tal y como consta en una de las denuncias que contra el administrador de Onnea se han presentado en la Guardia Civil: "insiste en que cuando tenga el dinero de alguno de ellos se lo entregue inmediatamente", recoge la denuncia. Un documento con la fecha de entrega y la cantidad aportada hacía las veces de resguardo de pago. En este acuse de recibo no aparecían la firma del denunciado, aunque sí el sello de Viajes Barceló, empresa con la que Onnea no trabaja desde el año 2013.
Los 22 billetes -21 habían sido pagados por los pensionistas y uno gratuito correspondía a Presentación como organizadora del viaje- estaban abonados y entregados el 13 de mayo, salvo uno. La situación sería bien distinta a la mañana siguiente, el día anterior a la partida. El autobús que tenía que trasladar a los viajeros hasta Galicia ya se encontraba en San Martín de la Vega y a la 1 de la madrugada tenía previsto pasar por Ciempozuelos y después coger rumbo a Coruña. Las maletas estaban hechas cuando Presentación recibió la llamada de la agencia: "tenemos que hablar".
Pasadas las cinco de la tarde el gerente de la empresa llegó a casa de la organizadora, que cuenta que le dijo: "te voy a decir la verdad. He gestionado mal mi empresa y Hacienda me ha quitado el dinero", y planteó dos opciones: "dejar el verano pasar y en septiembre hacéis el crucero gratis o me denunciáis y me cierran la agencia".
Más tarde, en torno a las ocho, se reunieron en una cafetería con el resto de afectados, pensionistas de Ciempozuelos y San Martín de la Vega. En el encuentro pudieron comprobar que tanto los billetes como la documentación que el gerente les había aportado carecían de validez. La cita se saldó con una llamada a la policía local, ante quien reconoció el presunto estafador que se había gastado dinero, variando ante los cuerpos de seguridad la primera versión que dio a los afectados.
Algunos de los afectados interpusieron denuncia contra MC ese mismo día y otros al día siguiente. Este grupo de pensionistas realiza anualmente un crucero que organizan y pagan a lo largo de casi un año. "Hay gente que lo ha ido pagando poco a poco cada mes", relata Araceli, otra de las afectadas. Se muestran poco optimistas en cuanto a la promesa del gerente de devolverles el dinero de sus billetes, aunque confían en que Viajes Barceló y Pullmantur ejerzan presión en el proceso judicial, ya que el acusado utilizó la imagen de ambas empresas en la presunta estafa. Pero la historia no ha terminado con la cancelación del viaje y ha saltado a los medios de comunicación masivos a través del programa de Antena 3 Espejo Público, que se hizo eco del suceso. En el espacio televisivo, el demandado se mostró esquivo a las preguntas que la reportera le hizo en la calle y declaró un escueto "les voy a devolver el dinero, ellos ya lo saben" antes de subir en su coche.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183