La mejora de la situación económica y el creciente incremento de las ventas de inmuebles en Pinto han elevado enormemente la recaudación municipal por el impuesto de plusvalía. Así según un informe de la intervención municipal, a 30 de junio los derechos reconocidos del Ayuntamiento de Pinto por el impuesto de plusvalía alcanzan casi el total presupuestado para todo el ejercicio de 2015. En la primera mitad del año se han recaudado por este impuesto 6.970.000 euros, mientras que lo presupuestado para todo el año es de 7.200.000 de euros.
Un impuesto extractivo | "De seguir esta evolución, al final de año la recaudación podría superar el doble de la presupuestada", afirma el ex concejal de Hacienda Salomón Aguado (PP). Hay que decir que este impuesto municipal en Pinto es un saqueo legal por parte de la administración local a los propietarios que quieran vender un inmueble. A unos valores catastrales inflados se une la aplicación por el consistorio del tipo de gravamen máximo permitido por ley, un brutal 30% que ha venido aplicando el Partido Popular en Pinto y ahora mantiene Ganemos.
Si bien con la rebaja de los valores catastrales en un 43,37% que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, la carga impositiva se aliviará, aunque el Ayuntamiento seguirá manteniendo el tipo de gravamen en el 30%.
Si la actividad económica se mantiene, "el año 2016, aun con los nuevos valores catastrales un 43% más bajos, el Ayuntamiento de Pinto recaudará el próximo año más por plusvalía que lo presupuestado para este año, es decir, en torno a los siete millones de euros", señala Aguado.
Por tanto, si juzgamos las cifras aportadas, tampoco parece cierto el argumento del gobierno de Ganemos en el sentido de que el año próximo se va a recaudar por plusvalía solo 4 millones de euros. Por tanto, el gobierno tenía y sigue teniendo un amplio margen para bajar el tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) bastante por debajo del 0,75% y el de plusvalía por debajo del 30%.
JOSE ANTONIO | Jueves, 23 de Julio de 2015 a las 09:03:24 horas
Menuda verguenza...la plusvalia deberia sancionar la diferencia entre compra y venta, no ser un "fijo" para el ayuntamiento...compras por 180.000 , vendes por 150.000 y encima has de pagar 6.000 euros de plusvalia aun perdiendo dinero...es un impuesto de otra epoca...y el valor catastral,veremos, porque si baja la ponencia de valores un 43 %, con subir la tasa del 0.5 % al 0.7 % y ya estamos otra vez igual...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder