Participación sesgada… participación interesada
Sería ideal que todas las personas que conforman una comunidad, pequeña o grande, tuvieran la posibilidad, el método y las técnicas adecuadas para participar en el proceso de toma de decisiones de aquellos asuntos comunes que les afectan. Resulta difícil imaginar una asamblea ciudadana que represente a 50.000 habitantes, especialmente por cuestión numérica y por otras razones, para iniciar procesos de toma de decisiones…
En la actualidad, gracias a la tecnología de la información y de la comunicación existente (TIC), puede ser perfectamente posible que todas las personas puedan participan en los temas públicos que les afectan realizando votaciones y aportaciones, mediante procedimientos electrónicos garantizando pertenencia a la comunidad, seguridad e identidad.
Mejorar, incrementar e implicar a la ciudadanía en las decisiones colectivas es una obligación y una necesidad, no una opción, de la Administración. Esa mejora e incremento de la participación requiere, entre otros, de dos elementos fundamentales: primero, que las personas estén bien informadas de las circunstancias y opciones de los temas de interés público para poder tomar las mejores decisiones para el bien común, por encima del interés privado; segundo, que exista un proceso de deliberación y debate de los problemas que les afectan, para poder participar en alcanzar más y mejores decisiones, estimulando y ampliando la participación de la ciudadanía en los asuntos que les afectan directamente (consecuencias inmediatas sobre las personas, aunque no necesariamente deseadas) o indirectamente , como opción personal libremente elegida.
Como dice Fernando Alberca (Alberca, 2014), tenemos que tener presente que “Nadie puede imponer una creencia a quien no la tiene, como nadie puede silenciar al que la tiene. La libertad es para todos, incluso para los que no hacen con ella lo mismo que la mayoría”, así estaremos en el camino de evitar la participación sesgada o interesada…
Juan A. Barajas Martínez es licenciado en Pedagogía, máster en Fundamentos Psicológicos de la Educación y en Gestión de entidades no lucrativas. Diploma en Coordinación y Gestión de Programa y Servicios para la Juventud. Ha sido funcionario de mepleo de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pinto (2011-2015).
@juangelbarajas
Benozzo Gozzoli | Jueves, 23 de Julio de 2015 a las 14:50:09 horas
Me parece poco profesional hacer un artículo de opinión con un trozo de un trabajo (seguramente más serio) sin editar lo más básico."Como dice Fernando Alberca" ... y luego la referencia... (Alberca 2014). Podría el autor al menos editar el trozo de texto de su tesis o publicación o lo que sea e indicar la referencia bibliográfica completa: "Tu hijo en Harvard y tú en la hamaca" (supongo que será ese, a no ser que haya publicado más cosas ese año pasado... Por otro lado, al menos el autor debería tener un mínimo de coherencia, pues no practicaba como cargo de confianza lo que ahora predica.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder