Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Juan Carlos García, estudiante del CEPA Mariano José Larra de Pinto

Un pinteño gana el I Certamen de Lectura en Voz Alta INTERCEPAS de Madrid

Esther A. Muñoz Ver comentarios 1 Jueves, 18 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

Juan Carlos leyó el capítulo XLV de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. “Cuando terminó de leer supe que sería el ganador”, descubre su profesora, Ana Isabel Pérez Gutiérrez.

[Img #11686]

Juan Carlos García, estudiante del  CEPA Mariano José Larra de Pinto, ha sido el ganador del I Certamen del concurso de Lectura en Voz Alta Intercentros de Educación de Personas Adultas, celebrado en Parla el pasado 22 de mayo y en el que participaron 10 centros de la Comunidad de Madrid.

Juan Carlos leyó el capítulo XLV de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. “Cuando terminó de leer supe que sería el ganador”, descubre su profesora, Ana Isabel Pérez Gutiérrez. “Encantados y muy orgullosos”, dice sentirse el centro en palabras de su directora, María del Mar Remo González, por la victoria de su alumno. “Su éxito es también fruto de nuestro trabajo”, declara María del Mar.

Es la primera vez que el CEPA Mariano José Larra se presenta a un certamen intercepas debido a la baja propuesta entre estos centros, donde sólo abundan los torneos deportivos. “Y nosotros somos más intelectuales”, dice Juan Carlos riendo.

El concurso | El éxito de Juan Carlos se debe a “insistir mucho en el espejo y hacerlo lo mejor posible”. El pinteño habla con alegría de su paso por el certamen. “Allí todos íbamos a un concurso, pero no había rivalidad”, explica. Juan Carlos participó junto a jóvenes, mayores, españoles y extranjeros. Su lectura destacada de El Quijote se debe a su “señorita”, como se dirige a Ana Isabel. “Gracias a su insistencia estamos más seguros, nos enseña temario, pero también autoestima”, comenta.

Escuela de adultos | José Manuel está a pocos días de cumplir los 50 y entró en el centro Mariano José Larra tras toparse con su despido. “Este tipo de centros son una segunda oportunidad para los que no pudimos tener la opción de estudiar cuando éramos jóvenes”, explica José Manuel. El centro se ha convertido en el “refugio” y el “centro de reciclaje” de José Manuel.

El CEPA Mariano José Larra tiene 204 alumnos que comprenden desde los 18 años a más de 60. Alumnos dispuestos a conseguir el graduado escolar, la titulación de Educación Secundaria Obligatoria, que no pudieron obtener en su momento. Existen dos cursos diferenciados en el centro: Iniciales (cuatro años de aprendizaje) y Secundaria (dos años).

“Es cierto que la mayoría de nuestros alumnos son gente interesada por obtener el título, pero también hay muchos que vienen buscando aumentar su nivel cultural y gente mayor que quiere prevenir problemas degenerativos de la memoria”, explica la directora del centro, subrayando que el aprendizaje impartido por sus profesores “sirve para la vida diaria”. Además, después de pasar por el centro, son bastantes los estudiantes que optan por seguir formándose en Ciclos de Grado Medio o incluso la UNED.

“Son entretenidas y complejas”, comenta José Manuel intentando describir sus clases, “pero siempre interesantes”. Y termina diciendo, echándole un piropo a su “señorita”: “son interesantes gracias a los profesores que tenemos”. Para ella, Ana Isabel, dar clase a sus peculiares alumnos, “es súper agradecido -comenta, mientras mira orgullosa a José Manuel-, aquí los alumnos no están por obligación y te lo agradecen de otra manera, ya lo estáis viendo”.

Educar | “Nos sentimos útiles”, resuelve Ana Isabel sobre su labor como educadora. “Estos centros son indispensables, siempre hay alguien que quiere salir de la calle y entrar en el fantástico mundo del conocimiento y aquí, de alguna manera, lo consiguen”. Las docentes hablan de la importancia de que estos centros continúen siendo públicos y se fomente desde la administración su inclusión social. Además de los cursos para sacarse el graduado, en el Mariano José Larra imparten diferentes charlas sobre nutrición, prevención de conductas alimentarias, maltrato de mujeres… ect. La crisis también se notó en el centro y supuso que la Comunidad retirara los talleres de inglés e informática que se venían impartiendo.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.