El pinteño Francisco Javier Troya Barba se hizo el 12 de abril con cuatro premios en el concurso de canto de jilgueros organizado por la Asociación de Fringílidos Los Pradillos de Pinto y la Federación Madrileña de Cazadores. En la categoría de jilguero mixto, Troya Barba ganó el primero (59 puntos), segundo (56 puntos) y tercer (55 puntos) premio. En la categoría de jilguero, el pinteño logró también alcanzar el primer puesto al lograr una puntuación de 54 puntos.
Este es el tercer año consecutivo en el que Francisco Javier es premiado en este concurso, contando ya con más de 10 copas. Este año se ha superado a sí mismo al lograr más premios que nunca, “el año que viene se los lleva todos”, añade su padre.
El encuentro tuvo lugar cerca del camino El Esparragal, en Pinto, y contó con la participación de unas 40 personas y más de 100 pájaros. El juez del concurso es el encargado de acercarse a cada pájaro, que está colgado en una “horquilla”. Las aves tienen hasta ocho minutos para cantar y después son puntuados.
“El entrenamiento de estas aves para concurso requiere mucho trabajo y paciencia”, afirma Francisco Javier. Para alcanzar un buen resultado en este tipo de competiciones, la educación de las aves es fundamental. El pájaro es cerrado en un cajón “herméticamente cerrado, a oscuras, y escuchando sólo cante de jilguero -cuenta el pinteño-, y cuando han pasado unos 7 u 8 meses se cuelga en la horquilla y empieza a cantar”. Además, “es necesario controlar los horarios de comida, cantidad de agua y el calor”, concluye.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183