La confirmación por parte de la mutua Asepeyo de la bajada de la siniestralidad en la empresa municipal Aserpinto es una excelente noticia. Lo de menos es la ínfima bonificación económica, lo importante es la salud y bienestar de los trabajadores. Pero es sorprendente -más bien escandaloso- que en los 18 años de existencia de Aserpinto, ni una sola vez hasta ahora la empresa pública haya conseguido buenos ratios de siniestralidad en el trabajo, y más sorprendente aún que los sindicatos de esta empresa no hubiesen denunciado a la dirección por no conseguir que se cumpliesen estos ratios esenciales para un trabajo seguro y, por tanto, digno.
En este sentido, conviene recordar que hace ahora 10 años el ingeniero industrial y consejero de Aserpinto nombrado por el PP, Luis Carrascosa, publicó en Zigzag un artículo titulado “Trabajar en Aserpinto es más peligroso que ser minero”. La razón de este titular, según Carrascosa, es que “los datos oficiales del absentismo laboral en Aserpinto quintuplican los del sector de la minería”. Carrascosa desvelaba que en los años 2002 a 2005 el absentismo en Aserpinto “se ha movido en torno al 10%”, lo que “ha supuesto tirar a la basura 600.000 € cada año”, sin embargo, “la dirección de Aserpinto (PSOE-IU) considera normal este nivel de absentismo”.
Tras esta crítica, que tuvo un notable impacto en la ciudadanía, el alcalde Antonio Fernández (PSOE), con el apoyo de IU y de los sindicatos afines y totalmente entregados a la dirección, expulsaron a Carrascosa del Consejo de Aserpinto, al acusarlo de “irresponsable”, de “agresión a los trabajadores” y de “causar alarma en el municipio”.
En fin, la significativa bajada de la siniestralidad en Aserpinto es una buena noticia. Esperemos que también el absentismo haya descendido a niveles medios, todo ello redundará en una mejor calidad del trabajo y una mejor imagen de la empresa ante los ciudadanos, lo que ni las direcciones pasadas ni los sindicatos afines lograron en los pasados años.
fran | Lunes, 25 de Mayo de 2015 a las 14:21:40 horas
no hace falta ser muy listo para constatar que si se han dejado de realizar tareas peligrosas y penosas y ya solo quedan administrativos debería bajar el número de siniestros laborales....todo esto teniendo en cuenta que aserpinto se ha quedado con los trabajores menos eficientes gracias a las gestiones del pp, que lo ha pactado con Valoriza.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder