El sanmartinero Joaquín Álvarez Álvarez, conocido futbolísticamente como “Quini”, es el pichichi (máximo goleador) de Segunda División del fútbol español, con 12 goles en 14 jornadas. Quini, que el año pasado había marcado 20 goles con el Leganés en Segunda B, completando una temporada excelente, ha dado el salto a Segunda División al fichar por la S. D. Alcorcón. Y el debut no ha podido ser más afortunado, pues desde los primeros partidos Quini es el pichichi de la división de plata. Hacía más de 10 años que ningún jugador de Segunda División había metido 12 goles en las primeras 14 jornadas, por lo que a sus 30 años (nació el 4 de julio de 1980) la valoración deportiva de Quini ha subido como la espuma. “Nadie me había dado antes una oportunidad como ésta -explica el sanmartinero a Zigzag- sé que para mí es el último tren y debo aprovecharlo”. Quini, que tiene contrato de dos años con el Alcorcón, ha reconocido que tiene ofertas de “algún equipo inglés y español”.
Quini nació en Madrid en 1980. A los cuatro años de edad, sus padres fijaron la residencia en San Martín de la Vega. Aquí fue al colegio y aquí comenzó a jugar al fútbol. De aquí también es su novia, Judí. Tras los estudios obligatorios, Quini trabajó en una churrería en la Plaza de Castilla de Madrid y posteriormente creó su propio establecimiento, “Churrería San Marcos”, al que seguirían otros negocios que “llevan mi cuñado Juanjo y mi hermana Jeni”, comenta. Su vinculación empresarial con los churros, llevó a que la cadena televisiva “Cuatro” titulase de la siguiente manera el reportaje que le hizo hace un mes: “Quini, el pichichi de segunda división, mete goles como churros”.
Pero Quini confiesa a Zigzag que su aspiración es “ser director deportivo, una vez que tenga que dejar de ser jugador de fútbol”. Para ello ha realizado en la Universidad Francisco Victoria un curso superior de Coaching Deportivo y otro de Director Deportivo impartido por la Real Federación Española de Fútbol. Además, comenta que está estudiando inglés.
Futbolísticamente ha militado en los clubes: Atlético de Pinto (1997-99 y 2002-03), Atlético de Valdemoro (1999-2000), Leganés (2000-01 y 2007-10), Puerta Bonita (2001-02), Alcalá (2003-04), Zamora (2005-06), Mazarrón (2006-07) y actualmente en el Alcorcón en Segunda División. Es zurdo nato, va bien de cabeza, mide 182 centímetros y pesa 74 kilos.
Entrevistamos a este sanmartinero sencillo y sincero a primera hora de la mañana del 30 de noviembre en su churrería San Marcos, que a esa hora está repleta de clientes. La noche anterior se disputó “el clásico” Barcelona – Real Madrid. El 5-0 es el comentario del día en toda España y, cómo no podía ser de otra manera, le preguntamos a Quini su opinión: “Creo que ha vencido la humildad -comenta- Ronaldo había dicho ‘a ver si nos meten ocho a nosotros’ y, mira, les han metido cinco. Yo soy del Madrid, pero reconozco que si el Barcelona juega como jugó ayer [29 de noviembre] es prácticamente invencible. Con este juego, el Barcelona es actualmente el mejor equipo del mundo”.
Quini pone las virtudes de la honradez, la humildad, la sencillez y la sinceridad por encima de todo. “Creo que no soy nadie para estar por encima de nadie”, “la humildad me ha llevado a estar donde estoy”, repite, al tiempo que saluda a los paisanos que se le acercan. Se nota que disfruta en el trato directo con sus vecinos. “Últimamente me han hecho muchas entrevistas en medios de toda España, pero me hace ilusión poder hablar en un medio de mi pueblo”, concluye.
Te has convertido en una persona mediática…
Es por los goles y por lo del pichichi. Además, aunque prácticamente todos los jugadores de Segunda B son profesionales, he notado mucha diferencia con Segunda División, tanto en infraestructuras como en jugadores como en medios de comunicación. Ahora todo es más mediático.
Estás en racha, 12 goles en 14 partidos es una gran marca. Además, dos de cada tres goles de tu equipo son tuyos… Hay que tener suerte. Yo meto goles, pero sin mis compañeros sería imposible.
Fuera de casa sólo has metido uno de los 12 goles. ¿A qué se debe esta diferencia?
En nuestro estadio de Santo Domingo tenemos un gran ambiente, es nuestro fortín, la afición nos empuja y los resultados nos acompañan. Lo de meter más goles en casa es porque aquí creamos más ocasiones y por ello es más fácil.
Aunque siempre has sido un destacado goleador, parece que a tus 30 años has abierto el frasco de las esencias futbolísticas.
Nadie antes me había dado una oportunidad a este nivel. La oportunidad ha llegado ahora, sé que es el último tren y tengo que aprovecharla.
¿Qué es para ti San Martín de la Vega?
Mi pueblo en el que he crecido y donde me encuentro a gusto. Yo conozco y me conocen muchos vecinos, me animan, me aconsejan y soy feliz saludándoles y hablando con ellos. Me siento totalmente integrado en San Martín.
En cuanto a Pinto, ¿guardas buen recuerdo de tu paso por el At. Pinto?
He jugado en ocho equipos distintos, y uno de los mejores recuerdos futbolísticos que tengo es de mi etapa en el At. Pinto. Sigo en contacto con ellos. Conozco a su presidente actual, Óscar Garvín.
¿Recuerdas algún hecho destacado tuyo en el At. Pinto?
Sí, varios, pero quizás destacaría el gol que metí en el partido que nos jugábamos el ascenso a Tercera División, ascenso que felizmente logramos.
¿Cuando dejes de ser futbolista profesional, te dedicarás a ser churrero o tienes otros planes?
Mis negocios los llevan mi cuñado Juanjo y mi hermana Jeni. Cuando deje de pisar los terrenos de juego, mi aspiración es llegar a ser director deportivo. Es lo que más me gusta y para ello me estoy preparando.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183