Hasta el 30 de abril en la Casa de la Cultura del municipio.
La exposición de bordados de Lagartera organizada en la Casa de la Cultura de Ciempozuelos finaliza el próximo jueves, 30 de abril. Manteles, colchas, fundas para los cojines, toallas, cortinas, relojes y cuadros son los objetos que encontrarán los visitantes que se acerquen hasta la sala. Todos se han elaborado a mano.
Las dueñas de los bordados son tres grupos de mujeres -aproximadamente 15 en cada uno- que se reúnen tres horas a la semana. Después de dos años sin exposición (2013 y 2014) los bordados de Lagartera regresan para sumar otro año más a los 12 que se lleva celebrando esta cita con el bordado.
Los cursos donde se desarrolla esta labor son de octubre a junio y los imparten dos profesoras: Florentina (conocida como Tina) y Juliana (cumplirá 80 años dentro de poco).
El bordado de Lagartera debe su nombre al pueblo toledano de Lagartera. Esta técnica se consigue mediante grecas bordadas y franjas de deshilado. La tradición cuenta que las mujeres se dedicaban a realizar esta labor para incluir los objetos en las dotes, haciendo que fueran más valiosas. Con el tiempo el bordado se fue extendiendo a otras provincias, convirtiéndose en uno de los más populares en España.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103