Elecciones Autonómicas Andalucía
"La hegemonía política de la derecha toca a su fin"
La primera lectura de las elecciones andaluzas es que la hegemonía política de la derecha toca a su fin. El PP ha perdido casi catorce puntos respecto de las anteriores autonómicas. Un resultado que confirma lo que están diciendo todas las encuestas en casi toda España, los resultados andaluces por municipios hacen probable que el PP pierda una gran parte del poder local.
Para el PSOE el resultado electoral es, sencillamente, un éxito: ha recuperado el primer puesto en Andalucía y va a poder seguir gobernando otros cuatro años. Para el conjunto del PSOE, la victoria en Andalucía es una magnífica señal de cara al resto de las elecciones que están ya a la vuelta de la esquina.
La entrada en el parlamento de Andalucía de Podemos y de Ciudadanos confirma la tendencia a un nuevo mapa político más plural. Podemos ha confirmado su fuerza en estas elecciones. Sin embargo resulta decepcionante para quien piense que con un 15% de la región más poblada en España podrán habitar la Moncloa ese año. Si además, sus expectativas están bajando por el ascenso de Ciudadanos (que parece estar captando el voto de la derecha que había recalado en Podemos) la ventana no parece estar ya tan abierta.
En el campo de I.U., es el enorme impulso de Podemos lo que se ha llevado por delante la mitad de sus votos. Pero sea cual sea la explicación que se le quiera dar, los resultados les avocan a un debate sobre su propia existencia: o bien I.U. se enroca en ser un P.C. a la vieja usanza o bien encuentra la forma de entrar en la órbita de Podemos.
Ciudadanos ha sido la gran sorpresa en estas elecciones. La oportunidad aparece ahora por el desgaste el PP. Para los Populares, Ciudadanos se ha convertido en una pesadilla inesperada ya que compiten por el mismo electorado. Para UPyD, la irrupción de Ciudadanos es mortal. En el fondo, ambos partidos buscan lo mismo.
En conclusión, el gran perdedor en Andalucía ha sido el PP. Una derrota que marca el principio del fin de la hegemonía de la derecha. Otra cosa es lo que vendrá después, cuando todo este ciclo electoral culmine con las generales. Para despejar esta incógnita habrá que esperar a que se celebren las municipales y autonómicas de mayo.
Carlos Gutiérrez | Viernes, 27 de Marzo de 2015 a las 17:53:18 horas
Se agradece otro análisis sobre la Elecciones Andaluzas, se podrá estar más o menos de acuerdo, pero se ajusta a lo que uno espera leer.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder