Rafael Martínez, el joven del PSOE que quiere ser Alcalde de San Martín de la Vega
Aunque el candidato oficial del PSOE de San Martín de la Vega a Alcalde, Rafael Martínez, acaba de cumplir 30 años, no es “joven” sólo en un sentido cronológico, sino fundamentalmente en un sentido político.
De los dos grandes partidos de España sólo el Partido Socialista Obrero Español ha llevado a cabo una renovación de liderazgos tangible, en tiempo y forma, antes de las elecciones municipales del 2015 y Rafa Martínez, en el ámbito municipal de nuestro pueblo, es el resultado de estos cambios.
Frente a otros casos que se están produciendo en estos mismos momentos, Rafa Martínez no es alguien que quiera alcanzar el poder al abrigo de una moda política muy reciente y con poco contenido. No es un arribista, y no lo es por la siguiente razón: ingresó en las Juventudes Socialistas con apenas veinte años recién cumplidos y en pocos meses fue nombrado Secretario General de esa organización. Es decir, desde que comenzó personalmente a ejercer y a sentirse ciudadano, eligió ser socialista y así ha continuado y continúa hasta hoy.
Rafa Martínez no puede ser considerado de ninguna manera parte de lo que ahora se denomina “casta política”, por la siguiente razón: tras obtener la titulación del Grado Superior de Técnico en Administración y Finanzas, fue contratado como contable en una gestoría de la localidad y siempre ha vivido de su trabajo.
Hechas estas dos salvedades imprescindibles para calibrar, en los tiempos que corren, a un cabeza de lista, podemos pasar ahora a analizar su personalidad política. Dos hechos fundamentales en la historia de España reciente determinan su decisión para convertirse en militante del PSOE; la vergonzosa reacción de la derecha española en el poder ante el atentado del 11M y la defensa de los derechos civiles llevada a cabo por Zapatero y encarnada en muchos ámbitos por el compañero Pedro Zerolo. Para el joven candidato de San Martín de la Vega decir la verdad siempre, ser solidario y defender las libertades civiles recientemente conquistadas, son el triangulo seminal en el que descansa su concepción estratégica de hacer las cosas.
Tras casi ocho años de alcaldía en manos del Partido Popular, en los que se ha dibujado el periodo más oscuro de política municipal desde la instauración de la democracia, con la eliminación de servicios como el tren de cercanías, la residencia de ancianos o la oficina judicial, con subidas brutales del Impuesto de Bienes Inmuebles, con el deterioro esperpéntico de las fiestas populares y con las iniciativas sociales y culturales en nivel cero, frente a todo este pasado, Rafa Martínez representa una esperanza fundada de cambio y progreso posibles para el municipio. Siete años como concejal de la oposición y ahora como Portavoz Municipal del Grupo Socialista, abalan, además, su conocimiento profundo del funcionamiento de la maquinaria administrativa que constituye un Ayuntamiento como el de San Martín de la Vega.
A menos de cinco meses de las elecciones, todo apunta a que lo mejor y lo más sensato que le puede ocurrir al municipio es que el sueño de este joven del PSOE, Rafa Martínez, se haga realidad, y llegue a ser Alcalde.
Andrés Salazar es concejal del PSOE en San Martín de la Vega.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84