El 27 de abril, David Martín ganó el Campeonato de España de Veteranos de Judo y quedó quinto en el campeonato mundial celebrado el pasado septiembre en Málaga. David está licenciado en Educación Física e imparte clases en distintos sitios, entre ellos Ciempozuelos, donde enseña Judo en un gimnasio. Tiene 45 años y lleva desde los cinco años entrenando y formándose, algo que él mismo califica como "toda una vida".
- ¿Qué día se celebró el Campeonato de España de Judo de Veteranos? ¿Dónde se realizó?
Fue el 27 de abril de este año en Vitoria.
- ¿ En qué categoría ?
En máster. El campeonato de judo de veteranos se celebra cada 5 años y este año fue en España.
- ¿Qué sentiste al ganarlo?
Me sentí muy bien porque llevaba 8 años sin competir y era como volver otra vez. Además, lo hice para poder presentarme al Campeonato Mundial que se celebró también este año, en Málaga.
- ¿Cuántos años llevas entrenando y cuántas horas dedicas a la semana?
Llevo desde los 5 años haciendo judo y ahora tengo 45, toda una vida. Y aunque ahora no tengo mucho tiempo porque doy clases, entreno dos días a la semana y suelo hacerlo en Aranjuez.
- ¿Te presentaste al Campeonato Mundial de Veteranos de Judo?
Sí, por supuesto. Fue la primera vez porque era en España y no podía dejarlo escapar. Se presentaron 53 países y competí con un italiano, un francés, un canadiense... y quedé 5º (en judo existe 1º, 2º, dos 3º y después se pasa al 5º).
- ¿Vas a seguir presentándote a torneos?
Sí, lo próximo es una competición que se va a celebrar en marzo y a la que van a participar mis alumnos. Y yo con ellos.
- ¿Cuál ha sido el momento más duro?
El Campeonato del mundo, porque fui lesionado. Tenía un pinzamiento en un nervio del brazo y lo pasé mal pero tenía que ir, era una oportunidad.
- ¿Qué te ha aportado el Judo?
Para mí el judo es una filosofía de vida, creces con ello, no es una obligación sino que disfrutas. Los lazos que experimentas con la persona que compites son mucho más cercanos que en la vida real, estás a escasos centímetros de su cara. El judo te inculca competitividad pero también respeto, muchsísimo respeto. Puedes haber luchado con alguien y salir con él a tomar una cerveza después. Tengo amigos en otras partes del mundo gracias al judo. Y, por último, la experiencia con mis alumnos. He sido el profesor de chicos que tienen ahora 20 años y empezaron con 5.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183