Cáritas acaba de hacer pública su Memoria Anual 2013 en la que pone de relieve que la organización apoya a un millón de familias españolas. La crisis "se está cebando en las familias más numerosas o con miembros dependientes", explicó Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, en la presentación de la Memoria. Y añadió que estos núcleos familiares "acumulan más problemáticas", "es el momento de tener políticas sociales y de familia valientes" para que las personas vulnerables no se queden "a un lado de la orilla, mientras la sociedad camina sin mirar atrás". En este sentido abogó por crear una renta mínima para 740.000 hogares sin recursos.
Las cifras que recoge la Memoria hablan por sí solas de la
inmensidad de la labor de Cáritas, realizada en un alto porcentaje por
voluntarios: 2.513.563 personas atendidas (608.826 más que en 2012), 291
millones de euros invertidos (15 más que el año anterior) gracias a las
aportaciones privadas (218 millones de euros) porque los fondos públicos (73
millones) son los más bajos de los últimos cinco años. Esta labor es fruto de
78.017 voluntarios y 4.171 trabajadores remunerados en la red estatal de
Cáritas que está integrada por más de 6.000 Cáritas parroquiales agrupadas en
70 Cáritas diocesanas.
Esta ong, creada en 1947, no se ha visto envuelta en
problemas de corrupción -como ha ocurrido con muchas otras ong- y tiene un
altísimo grado de aceptación en la sociedad que valora y admira su inmensa labor
de apoyo y promoción social a diversos
grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.
En esta estructura se integra Cáritas de Pinto y Cáritas diocesana de Getafe, que como toda labor humana tendrá fallos e insuficiencias, pero que en general la labor de estos voluntarios -en su mayor parte, voluntarias- merecen el respeto y el apoyo de los pinteños y de los madrileños. Por eso no se entienden bien ciertas críticas a Cáritas, aunque en una sociedad abierta y transparente todos los ciudadanos tengan derecho a expresar sus opiniones y formas de ver la realidad social.
Mari Carme | Jueves, 16 de Octubre de 2014 a las 10:38:41 horas
Hola buenos dias.Me llamo Mari Carmen y soy la responsable de Caritas Pinto. Lamento sus criticas a nuestra organización y de la cuales respetamos y no compartimos. Tanto Caritas como el voluntariado trabajamos y mucho para que las ayudas que a nosotros llegan sean repartidas de la mejor manera y llegando a las familias que en estos momentos no lo están pasando nada bien. Le puedo decir que nuestro trabajo es muy activo y que desde luego intentamos que todo el material que llegan a las familias estén en el mejor estado posible ( ropa , juguetes etc).
por eso en nuestra sede se selecciona porque creemos que a las familias que a nosotros se acercan hay que tratarlas con el mayor respeto posible. Yo le pediria que se acercara a nosotros y viera como todo el voluntariado trabaja y la gran labor que hacen, no tendria ningun inconveniente en demostrarselo´ya que nuestra labor es muy transparente. Un saludo de la responsable
Accede para votar (0) (0) Accede para responder