Ciempozuelos se suma, a través del PSOE, a la protesta por el vertido de lodos que denunciaban hace una semana los socialistas de San Martín ante la Consejería de Medioambiente y el Seprona.
Alrededor de 650 toneladas son generadas en las plantas de secado térmico situadas en Sur y Butaque, que posteriormente son trasladadas en camiones y vertidas en diversos puntos de la Comunidad de Madrid.
El vertido de estas cantidades de lodo supone un elevado coste medioambiental, ya que son posteriormente destinadas a uso agrícola, sin un secado previo. En la denuncia añaden que no se conocen las composiciones exactas de los lodos ni si contienen metales pesados, por lo que las consecuencias que puedan producirse son desconocidas.
El PSOE Ciempozuelos asegura que “tirar esos lodos al campo es una práctica erradicada ya en las grandes ciudades” y proponen que en el próximo pleno se investigue lo sucedido “con el objeto de proteger y conservar los terrenos del municipio”.
Según fuentes municipales, el ayuntamiento no tiene registro de esas actuaciones “porque es la Consejería de Medio Ambiente quien se encarga de vigilar esta situación”, aunque sí les consta que el agricultor debe dar su autorización para aplicar lodos tratados en su finca y que es la empresa encargada de distribuirlos quien debe “hacer un análisis de la tierra tomando muestra para determinar la cantidad de lodo tratado a aplicar como abono orgánico”.
Aseguran que es la empresa quien debe asumir la responsabilidad del uso y distribución en los sitios que la normativa vigente aplica a este tipo de situaciones.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34