08/02/2010.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciempozuelos informó el viernes a mediodía de que ya se habían comenzado los trabajos de acondicionamiento y poda en las palmeras que se encuentran en la Plaza Mayor de la localidad. Por su parte, los vecinos que han creado la Plataforma Cívica “Salvemos las palmeras de Ciempozuelos”, han emitido un comunicado en el que consideran que se han podado tarde y que no se están realizando los cuidados adecuados para preservarlas del frío del invierno, como se solicitó al presentar en el Registro del Ayuntamiento de Ciempozuelos las 400 firmas que recogieron en defensa de los cuatro ejemplares de palmeras canarias de la Plaza Mayor.
Según el Ayuntamiento, se ha encargado un informe técnico al ingeniero de montes Alfredo Sánchez García, en el que se recoge lo siguiente, refiriéndose a la época del año en la que nos encontramos: “las hojas de las palmeras parecen secarse y presentando un aspecto muy deteriorado, aunque posteriormente en abril-mayo con la subida de la temperatura tanto en superficie como en el suelo, las plantas reinician su actividad, volviendo a brotar desde el estilete central”.
El Ayuntamiento dice sentirse “sensible en todo momento a las demandas de los vecinos” y recuerda que el informe recoge “una serie de singularidades con respecto a la poda de las palmeras, en todo lo relativo a la eliminación de hojas secas, viejas o enfermas, aconsejándose realizar esta labor durante la época de verano”.
No satisfechos
La Plataforma Plataforma Cívica “Salvemos las palmeras de Ciempozuelos” no está conforme con la explicación que el Ayuntamiento de la localidad ha facilitado con respecto a estos ejemplares. Para Fernando Acero, precursor de esta Plataforma, “solamente se ha procedido a la poda de las palmeras, no se ha producido ningún acondicionamiento de las mismas, ni su preservación para el invierno, tal como se solicitó por escrito”, explica.
Tampoco entienden que se haya procedido a su poda en invierno, ya que el informe que hacen mención lo desaconseja. “No entendemos el motivo por el que el Ayuntamiento ha procedido a la poda fuera de la época recomendada y menos, que durante la misma, se hayan retirado parte de las hojas verdes, por el riesgo adicional que supone para unas palmeras que ya tenían serios problemas de supervivencia tras los daños sufridos por las fuertes heladas de los últimos dos años”.
Esta plataforma cívica ha informado de que tienen intención de seguir realizando todas las acciones que sean necesarias, dentro de la estricta legalidad, “hasta que el Ayuntamiento de Ciempozuelos asuma plenamente las competencias en materia de conservación y fomento del arbolado urbano”, anuncian.
Nota de prensa completa:
http://fernando-acero.livejournal.com/68471.html
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186