Hace una semana Ecologistas-El Espartal alertaba sobre las placas de amianto fragmentado de una nave abandonada en una zona “transitada por vecinos, no muy lejos de un núcleo habitado y a 300 metros del CEIP Fuentes de la Villa y la Escuela Infantil Los Sauces”. Su portavoz, Julio Martín, señalaba que las placas desprenden partículas que “pueden provocar importantes enfermedades respiratorias como abestosis, mesotelioma y cánceres de pulmón y gastrointestinal”.
Fuentes municipales declararon a un medio de comunicación que la nave denunciada por el grupo ecologista se trata “de una edificación dentro de una finca rústica de propiedad privada, donde no parece haber riesgo para los viandantes”. Según la concejalía de Urbanismo, “sólo podríamos actuar si se produjera un riesgo claro para los vecinos” y explicaba que “actualmente la única posibilidad de acción es con una orden judicial que hasta el momento no se ha recibido”.
“Toda precaución es poca cuando se trata de neutralizar los efectos de las mortales e invisibles fibras de amianto”, han respondido desde Ecologistas – El Espartal al gobierno. “La mera exposición ambiental al producto es ya un riesgo que ningún ciudadano debería correr”.
“Una de las tareas del Ayuntamiento es la de tratar de solucionar los problemas de los ciudadanos, señaladamente si estos atañen de forma tan directa a su salud”, protestan los ecologistas. “Ni de forma remota cabe admitir la posibilidad de que éstos pudieran agravarse como consecuencia de un comportamiento negligente”.
Para Ecologistas, los siete días que pasaron desde que alertaron la existencia del amianto es tiempo “más que suficiente” para que Ayuntamiento hubiera iniciado la tramitación de un expediente y para reclamar las pertinentes aclaraciones de los propietarios. “El precintado efectivo de la zona debería haberse realizado ya”, añaden.
“Si hasta la semana pasada la Concejalía de Medio Ambiente podía alegar desconocimiento de los hechos, ahora su responsabilidad es directa cada día que pasa”, avisan.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83