Tras conocerse que el Ayuntamiento de Pinto perderá 1,3 millones de euros por emitir indebidamente facturas con IVA, ninguno de los equipos de gobierno responsables durante aquellos años asume culpa alguna. Desde Aserpinto aseguran que las reclamaciones correspondientes iniciadas en 2008 [durante el primer mandato del Partido Popular] se lograron recuperar 4.519.360,88 euros. Sin embargo afirman que los trámites para conseguir el IVA de los años 2004 y 2005 se realizaron en 2011, ya fuera de plazo, cuando "se podrían haber iniciado en el año 2009 [con el tripartito en el gobierno] según recomendó la propia Agencia Tributaria".
Por su parte el PSOE, principal aludido, se exime de cualquier culpa: "¿Es responsabilidad del que sabía que había que reclamar y no lo hizo o del que vino después?", se pregunta Juan José Martín Nieto, ex alcalde socialista en coalición con IU y JpP desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2011. El ahora concejal de la oposición asevera que el tripartito presentó un recurso ante el TEAR (Tribunal Económico-Administrativo Regional) que "el PP debió continuar y no lo hizo".
De hecho, a Juan José Martín le "chirria" que el gobierno "pidiera informes posteriores" y no los de los años 2004 y 2005. Del mismo modo cuenta cómo al tripartito no le cuadró que el bufete de abogados Colomer cobrara "un 10% de lo conseguido", por lo que reconoce que "lo tiramos para atrás".
En cualquier caso el concejal del PSOE cree que el pago indebido del IVA por parte de Aserpinto durante 11 años formaba parte de una duda razonable. Afirma que muchos otros municipios actuaron de la misma manera porque entonces no había "claridad" en el asunto, hecho por el cual se pidieron las aclaraciones que en 2008 corroboraron que estaban exentos de pagar el impuesto.
Deuda con Proinde | Otro de los temas que se trataron en el Consejo de Administración celebrado el pasado 31 de enero ha sido la reclamación de Conservaciones Proinde de una factura de 7.295,50 € de febrero de 2003. La empresa, que ha finalizado su relación comercial con Aserpinto, percibirá dicha deuda ya que se reconoce "mala praxis" por un servicio prestado que debería haberse abonado.
"Se ha podido comprobar que el 31 de diciembre de 2006 se efectuó un Ajuste Contable cuyo ajuste coincidía con el importe de la factura ahora reclamada aunque no existe documentación alguna al respecto", afirman desde Aserpinto.
En cuanto a este tema, Juan José Martín se muestra sorprendido: "Tengo dudas de que realmente se deba esa factura a Proinde". El concejal del PSOE recuerda que en 2003 "no había problemas de pago" y que la empresa "ha cobrado todos los servicios posteriores". Por ello esperan que el gobierno dé explicaciones porque "huele muy mal".
Para Martín Nieto todo esto forma parte de una "cortina de humo" que busca "ocultar las vergüenzas por la responsabilidad del PP en el presunto robo de gasoil".
















pepe | Miércoles, 05 de Febrero de 2014 a las 22:49:29 horas
Hasta que las listas de todos los partidos no estén confeccionadas con gente cualificada para gestionar unos presupuestos considerables tendremos muchas sorpresas. Fuera los frikis de todos los partidos y exijamos preparación a todos los candidatos como en Europa y no como en los paises tercermundistas.¿Quién de los que se sientan en los plenos los contrataría una institución privada por su valía?. Ni uno
Accede para votar (0) (0) Accede para responder