El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, presidió ayer en San Martín de la Vega la inauguración del Instituto Tecnológico, “La Marañosa", el mayor centro de investigación desarrollo e innovación militar de España. En su visita Don Felipe estuvo acompañado por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; por la alcaldesa de San Martín de La Vega, Carmen Guijorro; y por distintas autoridades militares. El Instituto cuenta con 138 laboratorios en los que trabajan 800 personas entre personal civil y militar.
El Instituto Tecnológico "La Marañosa", con un presupuesto de 80 millones de euros para su implantación, se convertirá en el principal organismo de excelencia tecnológica relacionado con la I+D de Defensa bajo dependencia de la Dirección General de Armamento y Material, concebido como órgano de apoyo técnico al desarrollo y gestión de la I+D, según las directrices contenidas en el Plan Director de I+D. Igualmente, el Instituto Tecnológico "La Marañosa" responderá a las demandas tecnológicas solicitadas por los tres Ejércitos y otros ministerios.
En este instituto, con once edificios temáticos y sus 138 laboratorios, se potenciará la investigación y el desarrollo en el campo de la protección ante riesgos nucleares, biológicos y químicos, así como de aplicaciones optrónicas, láser, cortinas de humo multiespectrales y el desarrollo de señuelos para misiles, entre otras labores.
Con una superficie de 44.000 metros cuadrados, el centro supone un paso hacia el concepto de activo único del I+D de Defensa, ya que, con una plantilla de más de 800 personas (75 por ciento civiles y 25 por ciento militares) articulará su actividad en siete diferentes áreas tecnológicas: Área de Armamento, Área de Electrónica, Área de Metrología, Área de Defensa Nuclear, Biológica y Química y de Materiales, Área de Optrónica y Acústica, Área de Plataformas, Área de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Simulación.
Las funciones establecidas para el Instituto Tecnológico "La Marañosa" son:
1. Asesorar técnicamente al Ministerio de Defensa y a sus distintos componentes en temas de armamento, material y equipo, con arreglo a sus capacidades.
2. Realizar evaluaciones, ensayos y pruebas del armamento, material y equipo de las Fuerzas Armadas.
3. Participar en el sistema de observación tecnológica del Ministerio de Defensa.
4. Dirigir técnicamente los proyectos de investigación y desarrollo que se le asignen, y asumir la ejecución, total o parcial, de los que expresamente se le encomienden.
5. Realizar las actividades de metrología y calibración que le correspondan.
6. Apoyar técnicamente, cuando se le ordene y en las condiciones que se establezcan, a los restantes Ministerios y a otras organizaciones públicas y privadas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179