Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

PAH

Dación en pago y alquiler social para Pilar

Esther A. Muñoz Ver comentarios 2 Lunes, 29 de Julio de 2013 Tiempo de lectura:

Pilar Díaz, vecina de Pinto, firmó el pasado 26 de julio la dación en pago de su casa, además de un alquiler social en su propia vivienda, gracias al compromiso y persistencia de la PAH de Pinto. Esta dación se suma a las otras dos obtenidas por la plataforma,  las de Mohamed y el matrimonio de José y Diana.

[Img #6462]

Inicios

Pilar contactó con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto en marzo, derivada desde los servicios sociales del Ayuntamiento.


“No dudó en acercarse a nosotros, desesperada, a pedir información cuando le llegó un burofax pidiéndole el total de su deuda hipotecaria, 149.000 euros más unos 20.000 en intereses de demora”, explica Fernando Oliver, portavoz de la PAH de Pinto. Desempleada, madre de una niña de seis años y con unos ingresos de 426 € y una pensión alimenticia para la pequeña, llevaba desde finales del año 2011 sin poder hacer frente a su hipoteca con el banco Sabadell.


La lucha

Con ayuda de los abogados de la PAH, el banco concedió la dación a Pilar, “pero se negaban a discutir cualquier posibilidad de alquiler social, -explicaba Oliver-  conminándola a firmar el escrito de la dación en 10 días”. “Nos pusimos manos a la obra para tratar de convencer al Sabadell de que no es rentable para nadie mantener cerrada una vivienda mientras las familias se quedan en la calle”, recuerdan los miembros de la PAH, “puerta por puerta, buscamos ayuda con urgencia, teníamos menos de 10 días para convencer al banco de que el alquiler social debía ser una obligación no una opción”.


La plataforma acudió al Ayuntamiento de Pinto para solicitar una ayuda de mediación con el banco o alguna alternativa habitacional para Pilar. La respuesta no llegaba en el tiempo que esperaban y “debido a la urgencia”, decidieron personase en el propio ayuntamiento, donde permanecieron hasta ser recibidos, más de cinco horas después, con la secretaria de la alcaldesa, quien les aseguró que “estaban al tanto de la situación” y que Pilar “no se quedaría en la calle”.  Al día siguiente, Pilar fue citada en Servicios Sociales, donde se le informó de que “no había viviendas de emergencia social libres, que no tenía derecho a ayuda económica alguna y que no cumplía los requisitos para optar a una de las 32 viviendas del Ayuntamiento en la Tenería”. “Las palabras del día anterior se las llevo el viento”, declaró molesto Oliver.


A la par, la PAH solicitó a Cruz roja que enviase una carta pidiendo, por motivos humanitarios, la concesión del alquiler social, algo que “hizo sin dudar”, comentan desde la plataforma. “Acudimos también a la oposición, los portavoces del MIA y UPyD se prestaron a hacer una llamada a los servicios jurídicos del banco Sabadell”.


A tres días de que Pilar firmase su dación, la insistencia y presión de la PAH hizo que el banco le concediese un alquiler social por 150 € durante tres años.


 “Pilar se quedó sin vivienda pero podrá rehacer su vida si encuentra trabajo y empezar, como ella misma dice, desde cero”, declara orgulloso el portavoz. “A todos los que han colaborado para conseguir una solución a Pilar, mil gracias. Al Banco de Sabadell, por hacer de la sensatez una realidad, gracias, costo muchas lágrimas conseguirlo pero al final vencimos porque si se quiere SI SE PUEDE”.

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.