>> El Pleno Extraordinario de Valdemoro aprobó el 21 de marzo, inicialmente, el presupuesto municipal para el ejercicio 2013 con sólo los votos mayoritarios del PP. Los demás grupos políticos votaron en contra. El presupuesto asciende a 65.980.005 euros, casi un millón y medio menos (2,15%) respecto al año anterior.
Gastos
Este es el primer presupuesto tras el Plan de Ajuste aprobado el año pasado para pagar a proveedores, que obliga a la reducción del déficit y a la contención del gasto. El presupuesto reduce los gastos en casi todas las partidas, salvo en el pago de la enorme deuda (83,7 millones de euros) que tiene este ayuntamiento.
4,8 millones de euros se destinan a reducir la deuda. El gasto de personal se reduce un 4,89% con respecto al año anterior, por bajas y prejubilaciones en la plantilla municipal, y supone el 34,5% de los 66 millones de euros del presupuesto. Los gastos corrientes disminuyen en un 10%.
En el aspecto social, el Ayuntamiento destinará 5.962.721 euros para los centros municipales que atienden a personas mayores y discapacitados, así como para emergencia social, que se emplea en ayudas a familias de especial necesidad. En esta cantidad también está incluida la política de empleo, la ambulancia municipal y la financiación de un millón de euros para el transporte público.
Ingresos
El Ayuntamiento prevé obtener 25,5 millones de euros de los impuestos directos (un 38,69% del total de los ingresos), que aumentan un 7,66% a causa de la revisión catastral. Sin embargo, los impuestos indirectos caen a la mitad.
Opinión del Gobierno
Para el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Javier Hernández (PP), estos presupuestos son fruto de “un gran esfuerzo de austeridad” y “prescinden de todo aquello que, sin ser secundario, es menos importante que los servicios y ayudas que presta el Ayuntamiento a los más necesitados”.
Opinión de la oposición
El PSOE criticó la demora de estos presupuestos, “que suponen el principal elemento de gestión municipal” y deberían estar aprobados “antes del 31 de diciembre del año anterior”, señalan. Además añaden que se han aprobado “sin conocer la liquidación presupuestaria del 2012 completa”, aunque los socialistas “presumen que tendrá déficit”, “dado que en el primer semestre el Ayuntamiento sólo ha ingresado una tercera parte de lo presupuestado, y de lo gastado ya arrastraban un debe por 8 millones de euros”.
En este sentido, el portavoz del PSOE, Serafín Faraldos, denuncia que las “estimaciones de ingresos siempre terminan siendo irreales e inferiores a los gastos”, y pone como ejemplo la liquidación del año 2011 en la que el desfase es de 23,3 millones de euros más de gastos que de ingresos.
También critica Faraldo que el “alcalde permanece impasible
mientras la Comunidad de Madrid le quita a Valdemoro casi 2,5 millones de euros
en servicios sociales, políticas activas de empleo y educación”.
Para ver los cuadros de ingresos y gastos del presupuesto de 2013, pinche aquí
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84