Unas 60 personas asistieron este jueves al acto público de presentación de la Asamblea de Pinto del Frente Cívico, que tuvo lugar en los Salones Roldán.
Este movimiento, de alcance nacional, celebra
este sábado, 24 de noviembre, su Asamblea Nacional en Córdoba. La elección de
la ciudad es un tributo a Julio Anguita, líder intelectual de Frente Cívico, ex
coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba, ciudad en la que reside.
Esta iniciativa en expansión tiene una organización asamblearia, con una Asamblea Nacional, varias regionales y muchas más locales. En la Comunidad de Madrid está constituida la Asamblea Regional y hay otras Asambleas locales ya constituidas, la de Pinto es una de ellas.
En palabras de Anguita, Frente Cívico pretende aglutinar a “la mayoría social” que está sufriendo los envites de la crisis y de “las políticas dictadas por los mercados”, con el fin de "imponer su fuerza en el peso político". Ahora "estamos en un momento de excepción", pues afrontamos "una crisis de sistema", que ha llevado a una "situación de emergencia" no conocida en la historia de España y para la que "no hay salida". "El elemento más dramático" de la crisis "es que el 57% de los jóvenes no tiene horizonte de trabajo, y eso es que un país se acaba".
Ante ello, las posibles salidas no pasan por nuevas elecciones, puesto que "es el mismo proyecto el de unos que el de otros" -dice Anguita-. En consecuencia, "solo queda una salida, que el llamado pueblo soberano, o sea, la inmensa mayoría de ciudadanos asuma su parte de responsabilidad".
Frente Cívico no es un partido político, sino un movimiento cívico-social en el que pueden participar todas las personas que estén de acuerdo con su ideario básico.
Decálogo Básico del Frente Cívico
- Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros).
- Ninguna pensión por debajo del SMI.
- Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la renta básica.
- Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.
- Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
- Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.
- Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho] y VII [sobre economía y hacienda] de la Constitución.
- Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
- Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.


















Miremos el horizonte | Domingo, 25 de Noviembre de 2012 a las 09:52:32 horas
Es como la novela "Un mundo feliz" (Brave new world) del británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932.
Pero como dice Eduardo Galeano, la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. En la misma línea apuntaba Anatole France, Escritor francés, cuando decía que "La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor".
Para que algo cambie, lo importante es creer, como dice Gabriel García Márquez, que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.
... Lo importante es tener grandes intenciones que iluminen las pequeñas acciones, pero los cambios empiezan cuando lo hacen las personas en sus micros universos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder