La empresa INCOAS, ubicada en el municipio de Torrejón de Velasco, permanecerá cerrada por los malos olores que produce, según ha dictaminado el juzcado de Instrucción número 7 de Valdemoro. El nuevo auto judicial, fechado el pasado 3 de octubre, declara el cierra “hasta que un informe pericial demuestre que ha solucionado sus deficiencias”.
Industrias Correctoras Asociadas fue clausurada de forma cautelar el pasado 25 de febrero, al interponer el consistorio valdemoreño denuncias ante la fiscalía de Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo, declarando llevar sufriendo malos olores desde hace más de cuatro décadas. Entonces la jueza estableció el cierre de INCOAS por un periodo de un mes, prorrogable hasta un máximo de seis. Ahora el cierre pasa a ser indefinido.
El nuevo auto da cuenta de las diligencias y pruebas periciales realizadas para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas correctoras, constatándose la existencia de contaminación del agua por nitratos, sobrepasándose los valores recogidos en las normas de calidad para aguas subterráneas. También se evidencia la falta de un protocolo de actuación en caso de vertidos y emisiones no controladas, así como no disponer de un sistema de control de llenado de las balsas de homogeneización que impida su rebosamiento, entre otras deficiencias.
A la vista de estos informes, la jueza acordó mantener el cierre cautelar temporal de INCOAS, S.A. “hasta tanto se obtenga el resultado de las pruebas periciales acordadas en autos, momento en el que se revisará la medida, su naturaleza, continuidad o alzamiento o, en su caso, medidas accesorias para evitar la contaminación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138