El pasado 20 de septiembre a las 20.00 horas se celebraba en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega un pleno extraordinario cuyo orden del día contemplaba el despido de 14 trabajadores del consistorio. Durante aproximadamente una hora y media, PP, PSOE, IU e Izquierda Social expusieron su postura y debatieron las posibles alternativas al despido.
El Plan de Ajuste aprobado por el equipo de gobierno el pasado mes de febrero prevé un ahorro en gastos de personal funcionario y laboral por un importe de 498.016 euros al año a partir de 2013. Según afirma Rafael Martínez, portavoz del PSOE, “ese ahorro se puede conseguir con la bajada de sueldos y sin necesidad de despido alguno”. Ese fue el eje de la propuesta que el Partido Socialista llevó al pleno como alternativa al despido colectivo de trabajadores. El texto, que fue rechazado por la mayoría del PP, solicitaba modificar las condiciones de trabajo de todo el personal laboral del ayuntamiento, disminuyendo su jornada a 35 horas y contemplaba la reducción de su salario en un 7,64%. Martínez asegura que “esta propuesta fue rechazada basándose en conjeturas y sin ningún informe jurídico que avale que la disminución de retribuciones es ilegal”.
La intervención de Carmen Guijorro, alcaldesa de la localidad, se vio salpicada por la polémica cuando el concejal de Izquierda Social, Daniel Cano, abandonó el pleno alegando que se aburría. Cano ha declarado que, si bien su crítica fue bastante dura, “cuando pienso en la situación en que quedan esos trabajadores termino diciendo: venga, por favor…Yo di mi opinión, más con el corazón que con la cabeza, y cuando la alcaldesa alegó que la culpa de todo es de Zapatero o sacó a relucir las fiestas de hace unos años me levanté porque a mí esos argumentos me aburren, no me valen”. El portavoz de Izquierda Social añade que “el PSOE, inclinaciones ideológicas aparte, hizo una propuesta más que razonable para ser apoyada, pero el equipo de gobierno juega con los trabajadores, intentando enfrentar a laborales con funcionarios”. No fue Cano el único que abandonó la sesión plenaria: María Brea, concejal de IU, fue expulsada por la alcaldesa tras varias llamadas de atención. La policía local, además, detuvo a una vecina que asistió al pleno.
El Partido Popular posee mayoría
absoluta en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega y no ha necesitado el
apoyo de la oposición para aprobar esta moción. Aún así, desde el PP
denuncian la actitud de Daniel Cano alegando que “cobra como liberado un total de 10.794,76 euros brutos anuales” y
lo acusan de no cumplir con “sus
obligaciones como concejal, renunciando al voto que posee como representante de
los vecinos “. Además, acusan a
Brea de practicar “una estrategia de
constante interrupción, insulto fácil y mímica sobreactuada” para “obtener el aplauso fácil de los
copartidarios que asisten al pleno como público”.
Vídeos proporcionados por el PSOE de San Martín de la Vega
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47