La Guardia Civil ha detenido a 26 personas e imputado a otras 14 por integrar una red dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales. Los implicados son españoles, colombianos y chinos.
De nuevo millonarios chinos instalados en el polígono Cobo Calleja están implicados en actos delictivos desmantelados por las fuerzas de seguridad del Estado. En esta ocasión, se trata de un delito de grandes cantidades de blanqueo a dinero procedente del tráfico de drogas.
Las investigaciones, enmarcadas en la denominada Operación Versalles, se iniciaron el pasado mes de septiembre. Se pudo saber que la organización contaba con diferentes personas para asumir las distintas tareas que ésta desarrollaba, entre las que destacaban las encargadas de la distribución de cocaína y blanqueo de capitales, canalizando la salida ilegal de España de billetes de 500 euros con destino a los capos de la droga en Colombia.
El cabecilla de todo el entramado era un ciudadano español. El siguiente escalón, el de la distribución, era realizado por un grupo de ciudadanos colombianos. Otro subgrupo era liderado por un ciudadano español, apodado “el Cordobés”, quién había tejido una red de muleros. Este individuo seleccionaba a personas que estaban atravesando dificultades económicas y las aleccionaba para viajar a Sudamérica y traer droga en dobles fondos a nuestro país.
Entre las personas que integraban la red de blanqueo de capitales (pitufos), los agentes detectaron la existencia de un amplio grupo de personas de nacionalidad china, liderados por un reconocido empresario del Polígono Industrial de Cobo Calleja (Fuenlabrada).
50 kilos de coca y 800.000 € al mes
La investigación Versalles ha permitido descubrir que la organización investigada, formada fundamentalmente por ciudadanos colombianos, tenía un entramado de distribución y venta de sustancias estupefacientes, fruto de sus 20 años de trabajar en la distribución de droga en la Comunidad de Madrid, contando con una gran cantidad de compradores que le encargaban este tipo de ilícitas sustancias, calculando que sus ventas mensuales oscilaban sobre los cincuenta kilos de cocaína, llegando a blanquear unos 800.000 € /mes.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136